Sólo hay 3 localidades que no cuentan con parados mayores de 44 años: Carpio de Azaba, Dios le Guarde y Tenebrón
Repitiendo la iniciativa del año anterior, vamos a aprovechar el Día del Trabajo que aparece en el calendario este jueves para hacer un repaso completo en Ciudad Rodrigo Al Día a los datos de desempleo del conjunto de la comarca mirobrigense, atendiendo a los últimos disponibles, que corresponden al 31 de marzo (fueron publicados a mediados de abril).
Según estos datos, el conjunto de la comarca cerró marzo con entre 1.356 y 1.380 personas apuntadas al paro, no pudiéndose precisar la cifra exacta debido a que en las estadísticas del Servicio Público de Empleo, cuando un registro es inferior a 5, no figura la cantidad exacta, sino únicamente que es menor que 5 (simbolizado así, <5, como se puede ver en la tabla).
Esa horquilla total es inferior en alrededor de un centenar de parados a la del año pasado en la misma fecha, cuando se acumulaban entre 1.458 y 1.478 parados. Buena parte del descenso se concentra en la capital de comarca, Ciudad Rodrigo, al pasar de 830 parados en marzo de 2024 a 760 en marzo de 2025 (descontando a Miróbriga, en estos momentos habría en la comarca entre 596 y 620 parados, entre 24 y 28 menos que el año pasado).
A fecha de 31 de marzo, había un total de 13 municipios de la comarca que contaban como mucho con 4 parados, pudiendo precisarse en algunos casos (observando los restantes apartados), si el mínimo son 1, 2 ó 3. Los 12 municipios en esa situación eran Abusejo, La Alameda de Gardón, La Bouza, Casillas de Flores, Castraz, Dios le Guarde, Herguijuela de Ciudad Rodrigo, Pastores, Puebla de Yeltes, Sepulcro-Hilario, Serradilla del Arroyo, Tenebrón y Zamarra.
Entre esos municipios se encuentra como se puede ver Tenebrón, que a 31 de marzo contaba con al menos 3 parados, cuando un año antes no tenía ninguno. Como peculiaridad, no tiene ningún parado mayor de 44 años, lo que solo ocurre también en Dios le Guarde y Carpio de Azaba, que se queda en solitario como único municipio con paro 0, manteniendo la condición respecto al año anterior. Al ser el único sin paro, Carpio de Azaba es asimismo el único de la comarca sin parados en el sector servicios.
En lo que respecta a los otros sectores de producción, 17 municipios tienen parados pertenecientes al sector agrícola, 19 en el sector industrial y 20 en la construcción, mientras que en 19 hay desempleados sin ningún empleo anterior. Además de las dos localidades con más parados –al ser las más grandes-, Ciudad Rodrigo y La Fuente de San Esteban, hay otras dos localidades donde también hay parados de todos los sectores productivos, Morasverdes y Villar de Ciervo.
Mientras tanto, solo tienen parados de un sector, en este caso del sector servicios, en La Alameda de Gardón, El Bodón, La Bouza, Cabrillas, Casillas de Flores, Dios le Guarde, Herguijuela de Ciudad Rodrigo, Martiago, Pastores, Puebla de Yeltes, Puerto Seguro, Sepulcro-Hilario, Villar de la Yegua y Zamarra.
Por detrás de Ciudad Rodrigo, las localidades con más paro, algo lógico producto de su población, son La Fuente de San Esteban (63), Fuentes de Oñoro (42), Sancti-Spíritus (41) y Fuenteguinaldo (38). A una cierta distancia se encuentran Navasfrías (27), Martín de Yeltes (24), Robleda (22), Peñaparda (21), Aldea del Obispo (18), Alba de Yeltes, Cabrillas, Espeja y El Payo (15), y Villar de Ciervo y Retortillo (14), Gallegos de Argañán (13), Boada (11), Morasverdes, Saelices el Chico y Villasrubias (10).