Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El alcalde de Saldeana denuncia una agresión con un horcón por parte de un vecino
X

GRAVE INCIDENTE

El alcalde de Saldeana denuncia una agresión con un horcón por parte de un vecino

Actualizado 29/04/2025 12:10

Pedro Martín advierte de que los hechos, que ya han sido denunciados ante la Guardia Civil, pudieron costarle la vida y lamenta la falta de protección institucional

Tensión máxima en Saldeana tras los graves hechos ocurridos en la mañana de ayer lunes, cuando el alcalde del municipio, Pedro Martín, fue supuestamente intimidado y atacado por un vecino que portaba un horcón. El incidente tuvo lugar en la calle Vallejón, junto a la cochera de un inmueble, y según relata el propio alcalde, fue un momento que "pudo costarme la vida".

Martín ha hecho pública la situación mediante un bando municipal, en el que detalla que los hechos no son aislados y lanza un llamamiento directo a los vecinos testigos: “No pueden silenciar ni encubrir estos hechos. A cada cual que le juzgue su conciencia”, reza en el escrito, que ha sido distribuido por el pueblo.

En conversación con Las Arribes al Día, el alcalde ha relatado los momentos de tensión vividos: “Me vi de espaldas, cuando ya el agresor se me acercaba con el horcón. Fue su mujer quien gritó y logró detenerlo en ese momento. Pero si no llega a ser por ella…”, asegura con visible preocupación. El regidor denuncia que esta situación se ha repetido en varias ocasiones y que a pesar de las denuncias, "nunca pasa nada, hasta que pase de verdad".

El alcalde acudió a presentar denuncia ante la Guardia Civil, acompañado de un testigo que también firmó un documento en el que relataba brevemente lo ocurrido. Debido al apagón eléctrico que afectó a toda España, incluido el sistema informático de los cuarteles de Barruecopardo y Vitigudino, la denuncia quedó recogida de forma provisional. “Confiamos en que la declaración del testigo tenga peso, porque ya está firmada y entregada en el cuartel”, señaló.

Pedro Martín denuncia sentirse “completamente indefenso” en su labor como alcalde, y lamenta el desamparo institucional frente a este tipo de amenazas. “Parece que mientras no te maten, no pasa nada. Así funciona el sistema. Uno se ve obligado a andar con miedo por el pueblo”, afirma con resignación. “El delincuente campa libremente, y quien debe ser protegido, tiene que encerrarse. Es surrealista”.

Además, ha pedido públicamente que aquellos vecinos que presenciaron los hechos den un paso al frente y testifiquen: “No podemos seguir tapando estas cosas. Esta vez ha habido testigos. Espero que no miren hacia otro lado”, concluye.