, 07 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Cinco consejos para comprar un coche de segunda mano
X

Vehículos

Cinco consejos para comprar un coche de segunda mano

Actualizado 29/04/2025 09:54

Una vez que te hayas fijado en un coche que te interesa, la mejor forma de evitar inconvenientes y gastos futuros es revisando su estado.

El mercado de venta de vehículos de segunda mano no deja de crecer. En 2024 se vio un incremento del 8,6% de ventas, lo que indica que cada vez son más quienes se deciden a comprar un coche de este tipo. Sin embargo, estas transacciones pueden generar dudas y, si bien, existen empresas de confianza como Grupo M Gallego, en las que se negocia con todo en orden, se siguen temiendo las estafas. Por eso, a continuación vamos a darte algunos consejos que te serán de gran ayuda si estás pensando adquirir uno.

1. Sopesa bien el tipo de vehículo que deseas comprar

Antes de lanzarte a por ninguna oferta prometedora, piensa bien en el coche que quieres. Debes fijarte en que cubra tus necesidades, te guste y que se ajuste a tu presupuesto. Además, siempre es aconsejable ver varias opciones y no dejarse presionar por el vendedor o comprar sin meditar bien la decisión. En este sentido, Xataka desarrolla algunos de estos puntos para que te sea más fácil tomar la mejor decisión.

2. Revisar que el coche se encuentre en buenas condiciones

Una vez que te hayas fijado en un coche que te interesa, la mejor forma de evitar inconvenientes y gastos futuros es revisando su estado. Lo más recomendable es que vayas acompañado de un profesional, aunque, si esto no puede ser, siempre puedes seguir las indicaciones de la DGT. Así pues, tienes que mirar la apariencia general del vehículo, es decir, la pintura, si presenta algún golpe... etcétera. También hay que comprobar que la correa de la distribución esté en buenas condiciones, así como el nivel de aceite, que los neumáticos sean los que aparezcan en la tarjeta de inspección técnica y que no estén demasiado desgastados. Para la amortiguación, bastará con empujar el coche por un lado y, ya en el interior, hay que verificar que todo funcione bien (puertas, palancas de los asientos, cinturones de seguridad...). Comprueba los pedales, aparte de que todos los pilotos se enciendan cuando arranques el coche, y pide una prueba de conducción en carretera. Con todo, si aún tienes dudas, no te olvides de exigirle al vendedor que un taller compruebe y verifique el estado del coche antes de firmar nada.

3. Comprobar que el vehículo está libre de cargas

En muchas ocasiones, los problemas con los coches de segunda mano no vienen por el estado del vehículo, sino por la documentación. De este modo, para evitar disgustos o engaños, hay que solicitar, como mínimo, un informe reducido del estado del coche. Dicho informe es gratuito y te permitirá ver datos importantes como, por ejemplo, si está dado de alta, si tiene cargas o hay alguna incidencia relacionada con él. En ese caso, podrías solicitar después un informe detallado para ver de qué se trata, si aún te interesa comprarlo.

En adición, también has de asegurarte de que se abonó el año anterior el Impuesto de Circulación, ya que de otro modo no se puede transferir, así como que no tenga sanciones ni órdenes de embargo. Con esto comprobarás que es una compra segura y de que no estás ante una estafa, aunque para evitarlas del todo, lee con atención el siguiente consejo.

4. Protégete de posibles estafas

Las estafas están a la orden del día y, aunque no siempre podemos evitarlas, podemos tomar algunas acciones que nos ayudarán a protegernos de ellas. Por ejemplo, un vendedor que no facilita sus datos no es un vendedor de confianza. Además, lo más aconsejable es que podamos contactarlo por teléfono, no solo por mail y, sobre todo, no hay que confiar en anuncios en otros idiomas, mal traducidos o redactados.

Otra precaución que debes tener es comparar precios y ver por cuánto se suele vender el coche que te interesa. Así pues, desconfía si este se vende por un precio muy inferior. Y, muy importante, no hay que enviar documentación ni por e-mail, ni por correo ni por fax, porque de esta manera conseguiremos evitar que falsifiquen nuestros datos.

5. Comprueba el contrato de compraventa y la forma de pago

Por último, antes de firmar, es necesario que compruebes el contrato de compraventa y que la forma de pago es segura. Para ello, una rápida búsqueda por internet en páginas de confianza te mostrará contratos de este tipo que te ayudarán a verificar si el tuyo tiene todo lo que se espera. En este caso, debe incluir la información de las dos partes, es decir, el nombre, los apellidos, el DNI y una dirección. Además, también deben venir todos los datos del coche que permitan su identificación, o lo que es lo mismo: la matrícula, el modelo, la marca, si tiene cargas o no, el precio por el que se vende, la forma de pago, etcétera. Con todo ello, se procederá a la firma de ambas partes, que debe aparecer en todas las hojas que compongan el contrato, y al pago por un medio seguro.