Ponentes y asistentes de fuera de la capital no pueden llegar a la cita por la suspensión de la circulación de trenes
El IX Encuentro Nacional de Escuelas de Segunda Oportunidad, un evento que iba a reunir este martes cerca de 400 asistentes de toda España en el Palacio de Congresos de Salamanca ha tenido que ser aplazado, ya que muchos de los ponentes y asistentes de fuera de la capital no pueden llegar a la cita por la suspensión de la circulación de trenes.
El encuentro, presentado hoy por representantes municipales, autonómicos y de la Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad, busca crear un espacio de intercambio, aprendizaje y colaboración entre instituciones que trabajan por la inclusión educativa y social de adolescentes y jóvenes.
La cita está coorganizada por la Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad junto a Casa-Escuelas Pías Santiago Uno y la Fundación Juan Soñador, y servirá para compartir experiencias y celebrar los logros de quienes cada año se esfuerzan por formarse y acceder al mercado laboral pese a los prejuicios iniciales.
La Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad, nacida en 2016, ha experimentado un notable crecimiento en estos nueve años. Actualmente cuenta con 50 escuelas acreditadas en 10 comunidades autónomas, que atienden a más de 8.700 jóvenes en toda España. El modelo ha demostrado su eficacia con una tasa de éxito del 67% por inserción laboral y retorno educativo.
Durante el encuentro, los participantes reflexionarán sobre los desafíos actuales y futuros para fortalecer la red de apoyo a los jóvenes que buscan una educación alternativa y de calidad.
La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Miryam Rodríguez, destacó durante la presentación que Salamanca es "una ciudad con un amplio y consolidado escudo social", destinando 6 de cada 10 euros del presupuesto municipal de 2025 a políticas sociales. La ciudad se ha convertido en ejemplo nacional en igualdad de oportunidades y formación de personas en riesgo de exclusión, cuadruplicando este año hasta más de 2.000 las personas que participarán en proyectos formativos.
Además, el Ayuntamiento ha aumentado desde 2016 un 106% el número de trabajadores de inserción en empresas que prestan servicios municipales, alcanzando los 134 en la actualidad.
El Ayuntamiento de Salamanca mantiene una estrecha colaboración con la Casa Escuela Santiago Uno a través de diversas iniciativas. Entre ellas destaca un novedoso programa de intervención familiar mediante un 'semillero de oportunidades', en colaboración con la empresa de inserción sociolaboral Ecotono Integración S.L., que beneficia a unas 100 personas de 25 familias vulnerables del barrio de Puente Ladrillo.
Esta misma empresa gestiona también la cafetería del Centro Municipal Integrado Trujillo, donde cuatro personas reciben formación en hostelería como puente hacia el mercado laboral. Asimismo, a través del Centro de Educación Ambiental Lorenzo Milani, la Casa Escuela Santiago Uno ha participado en el programa de fauna y biodiversidad del proyecto LIFE Vía de la Plata, incluido en la Estrategia de Infraestructura Verde de la ciudad.
Fotos de Ángel Puma