A la mañana de actividades también se sumaron usuarios de Asprodes del Centro Miróbriga
Horas antes de la celebración del Lunes de Aguas, la Alameda Vieja y la isla de El Picón ya registraron una gran actividad, producto de la conmemoración durante la mañana del lunes en Ciudad Rodrigo del Día de la Educación Física en la Calle, una iniciativa a nivel nacional del Consejo General de los Colegios Profesionales de la Educación Física y del Deporte (Consejo Colef) con el objetivo de visibilizar los beneficios de la Educación Física.
En Ciudad Rodrigo, los protagonistas de este Día de la Educación Física en la Calle (que apareció en el calendario el jueves 10) fueron los escolares de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria de todos los colegios (San Francisco, Miróbriga, El Puente y Misioneras de la Providencia-Santa Teresa), y también los usuarios del Centro Miróbriga de Asprodes, ya que el lema de este año era ‘La Educación Física: una poderosa herramienta de inclusión’.
En lo que respecta a los escolares, fueron bajando por niveles a lo largo de la mañana hasta el entorno del río, desarrollando junto a los usuarios de Asprodes varias actividades, como una serie de juegos tradicionales, o un gran juego de orientación por toda la Alameda y El Picón.
Para el desarrollo de las mismas, se distribuyó a los escolares por grupos, en cada uno de los cuales había representación de todos los colegios (por ejemplo para el juego de orientación se configuraron 20 grupos). Tras cada actividad, cada grupo tuvo la oportunidad de bailar, siguiendo una coreografía marcada por integrantes de Asprodes.
Los profesores de Educación Física de los distintos colegios estuvieron de forma permanente durante la mañana del lunes en la zona, bajando con sus tutores los alumnos de cada grupo, a los cuales les fue dando las instrucciones oportunas Simón Martín Bartolomé, profesor de la asignatura en el Colegio San Francisco. Asimismo, también estuvo por la zona el edil de Deportes del Ayuntamiento, Víctor Gómez. Todos los participantes en la jornada se llevaron como recuerdo una camiseta conmemorativa del evento.