Sábado, 06 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
¿Qué velocidad de fibra óptica necesitas? Análisis de opciones Jazztel
X

Comunicación

¿Qué velocidad de fibra óptica necesitas? Análisis de opciones Jazztel

Actualizado 26/04/2025 12:05

Jazztel es plenamente consciente de que el nivel de exigencia por parte de algunos usuarios es muy elevado. A este factor hay que sumar la existencia de familias numerosas que pasan una buena parte de su tiempo en sus domicilios, por lo que dan un uso intensivo a la conexión de red.

Atrás quedan los tiempos en los que los clientes de una compañía telefónica solo podían contratar una única velocidad, lo cual era muy habitual en la época del ADSL. Hoy en día, se ofrecen muchas más opciones para satisfacer las diferentes necesidades que tienen los consumidores. Así lo demuestra jazztel fibra óptica que está disponible en tres velocidades distintas.

300 MB, 600 MB o 1 GB: tú eliges. Pero, ¿cómo tomar una buena decisión? Es innegable que el precio es un factor a considerar, pero hay otros aspectos trascendentales a tener en cuenta para quedar cien por cien satisfecho con la elección. A continuación, analizaremos todos los parámetros a valorar.

Fibra óptica de 300 MB: suficiente para la mayoría de usos

Si tu principal objetivo es el de ahorrar, hay una fibra óptica barata que llamará poderosamente tu atención: la de Jazztel, puesto que en la modalidad de «pagar por lo que hablas», exige un desembolso mensual de tan solo 19,95 euros.

En caso de que prefieras poder llamar ilimitadamente tanto a teléfonos móviles como a fijos, el precio se incrementa en tres euros. En ambos casos, la velocidad de la fibra óptica es de 300 MB. ¿Es suficiente para ti?

Lo cierto es que dicha velocidad acostumbra a satisfacer las necesidades de la mayoría de usuarios, siempre y cuando del hogar en cuestión no formen parte una gran cantidad de consumidores de la línea. Por ejemplo, para una familia con un solo hijo, los 300 MB suelen dar de sí incluso si cada uno de los tres usuarios consume Internet.

En lo que respecta a la reproducción de contenidos multimedia —uno de los usos más extendidos hoy en día—, los 300 MB van realmente bien para los planes de suscripciones que abarcan una resolución máxima de 1080p. Sin embargo, tal vez se quedarían un poco cortos si pretendieseis reproducir en varios dispositivos y de forma simultánea películas o series en 4K.

La fibra óptica de 600 MB es ideal para usuarios exigentes o viviendas con muchos usuarios

El escenario que acabamos de describir en el anterior párrafo deriva en que el nivel de exigencia sea mayor, por lo que es buena idea pasar al siguiente escalón de Jazztel en lo que respecta a la velocidad de la fibra óptica. Concretamente, hablamos de los 600 MB.

Nuevamente, hay dos opciones disponibles: una que exige pagar cada vez que se establece comunicación por vía telefónica y la que incluye llamadas ilimitadas. El precio, respectivamente, es de 25,95 y 28,95 euros mensuales, por lo que seguimos estando ante una opción bastante económica.

Este nivel intermedio es más que suficiente para la práctica totalidad de usuarios, incluso si los contenidos pretenden visualizarse a la mayor calidad ofrecida por las plataformas de streaming: 4K.

Supón que una familia de cuatro miembros decide hacer uso individual de la conexión a la red. Los dos hijos disfrutan de partidas online con sus respectivas consolas de videojuegos, mientras que la madre teletrabaja en un despacho específicamente habilitado para tal fin e insonorizado, realizando una videollamada. Por su parte, el padre está buscando información en Internet para organizar las próximas vacaciones de verano.

En los cuatro casos se requiere fluidez, rapidez y baja latencia. La fibra óptica de 600 MB de Jazztel sería suficiente, sin que en ningún momento se echase en falta algo más de velocidad. Así pues, tal vez te estés preguntando por qué existe una opción cuya velocidad tanto de bajada como de subida es todavía mayor, en la cual profundizaremos a continuación.

¿Eres muy exigente? Contrata la fibra óptica de 1 GB

Jazztel es plenamente consciente de que el nivel de exigencia por parte de algunos usuarios es muy elevado. A este factor hay que sumar la existencia de familias numerosas que pasan una buena parte de su tiempo en sus domicilios, por lo que dan un uso intensivo a la conexión de red.

Es por este motivo que la citada compañía telefónica no se lo pensó dos veces al lanzar una fibra óptica pensada para dichos usuarios, así como para los más exigentes en general. Nos referimos a aquella cuya velocidad alcanza un total de 1 GB.

A pesar de tratarse de una fibra óptica tan rápida, no exige un desembolso estratosférico: 30,95 euros al mes o, si prefieres disponer de llamadas ilimitadas, 33,95 euros. En los dos casos, estamos ante una de las mejores opciones para usuarios que pretenden tener en segundo plano varios procesos que consumen mucho ancho de banda sin que se resienta lo más mínimo la velocidad de cada uno de ellos.

Las reproducciones de contenidos por streaming no pierden calidad en ningún momento. Por otra parte, las descargas tienen lugar en un tiempo récord. A todo ello hay que sumar la gran rapidez con la que es posible teletrabajar, factor fundamental para aquellos que pretenden ser muy productivos a nivel profesional desde sus propios hogares.