Lunes, 08 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Los 10 espacios patrimoniales de Salamanca preferidos por los turistas (FOTOS) 
X

entradas

Los 10 espacios patrimoniales de Salamanca preferidos por los turistas (FOTOS) 

Actualizado 26/04/2025 12:23

A la cabeza por número de visitantes se encuentran el Museo Casa Lis, Ieronimus, Scala Coeli y el Museo de Historia de la Automoción

Edificios religiosos y civiles llenan de arte una de las ciudades con mayor patrimonio histórico de España. Salamanca, la ciudad dorada, tiene en su casco histórico una gran riqueza patrimonial que atrae a un gran número de turistas. ¿Cuáles son los lugares preferidos por los visitantes de la capital salmantina? Es imposible cuantificar, obviamente, cuántas personas pasan por la Plaza Mayor o admiran la Fachada de la Universidad, de hecho, todos los turistas disfrutan de estos edificios, al igual que lo hace una gran mayoría con el exterior de los monumentos salmantinos.

Teniendo esto en cuenta, hay una serie de espacios patrimoniales que son los más visitados y para los que se necesita entrada. Los más exitosos son el Museo Casa Lis, Ieronimus, Sacala Coeli y el Museo de Historia de la Automoción.

La Casi Lis, según los datos de la Oficina de Turismo de Salamanca, es el espacio más visitado de la capital salmantina: 177.661 personas disfrutaron de este palacio estilo modernista construido sobre la antigua muralla. Su arquitectura y fachadas, realizadas con vidriera e hierro, impresionan, y en el interior alberga el Museo de Art Nouveau y Art Déco, una exposición de más de dos centenares de obras. En los últimos años se ha incrementado el número de visitantes.

En segundo lugar en cuanto a visitantes se sitúa Ierónimus. 127.547 personas disfrutaron en el último año con la subida a las torres medievales de la Catedral. El recorrido de esta exposición te lleva por lo alto de la Catedral de Salamanca y además de poder ver las torres muy de cerca tienes unas vistas muy buenas de la ciudad. El recorrido por su interior abre la posibilidad de conocer la historia de su construcción, adentrándonos en sus 900 años de arte e historia a través de la exposición documental Ieronimus. Un recorrido por las torres, entre almenas, pináculos y gárgolas, que permite contemplar la Catedral Vieja y su maravilloso retablo; la gran catedral Nueva desde su andén interior; la ciudad, el conjunto catedralicio y la vega del río Tormes desde las terrazas.

Scala Coeli, con 81.273 visitantes en 2024 se sitúan en tercer lugar. Dentro del imponente edificio de La Clerecía está la exposición Scala Coeli, en la que se puede subir a lo más alto de la torre y tener una visión panorámica de toda la ciudad. Un nuevo balcón sobre las torres de la Clerecía en el que descubrir, desde lo alto, el esplendor de esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Un paseo por las torres, junto a las campanas, permite contemplar el rico y variado patrimonio arquitectónico de la capital, el entramado de sus calles, y la grandeza barroca de la Clerecía.

A estos tres espacios se une el Museo de la Historia de la Automoción, con 70.332 visitantes. Inaugurado en 2002, se ha consolidado como uno de los principales centros culturales de la ciudad. En su exposición se pueden contemplar más de 150 vehículos de diferentes épocas históricas, construidos y diseñados en el siglo XX y XXI.

Con algo menos de visitantes que estos cuatro, entre los 10 espacios más visitados de Salamanca se encuentran: Vita Ignatti (36.917 visitantes en 2024), el Palacio de Monterrey (32.317), la Iglesia de la Vera Cruz (25.345), Salmantica Sede Antiqua Castrorum (20.254), Monumenta Salmanticae (18.132) y el Museo de Comercio e Industria (17.845).

En Vita Ignatti se puede recorrer la Universidad Pontificia de Salamanca, donde destacan el claustro y la escalera interior. Una visita que se puede realizar conjuntamente con Scala Coeli para disfrutar de esas impresionantes vistas de la ciudad.

El Palacio de Monterrey es un gran ejemplo de la arquitectura civil del renacimiento español y máximo exponente del Plateresco. Fue levantado por voluntad de don Alonso de Acevedo y Zúñiga (1495-1559), III conde de Monterrey, noble de ilustre linaje de origen gallego con importantes recursos, que estuvo vinculado a la ciudad salmantina, donde poseía algunas casas e inmuebles. Los visitantes pueden ver las estancias y las obras de arte que se guardan, además de subir al torreón y tener unas vistas magníficas de la ciudad.

La Iglesia de la Vera Cruz es la sede canónica de la Cofradía del mismo nombre. Es el único caso en la ciudad de Salamanca en que la cofradía es la propietaria de la iglesia donde radica su sede. El edificio actual es el resultado de diversos proyectos de construcción y reformas llevadas a cabo a lo largo de los siglos. Se cree que en el momento de la fundación existía una pequeña ermita románica. Fue levantada por la cofradía en el siglo XVI en el lugar donde los cofrades realizaban la penitencia o disciplina. La portada fue trazada por el arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón. El interior fue remodelado al gusto barroco por Joaquín de Churriguera en el siglo XVIII. Tiene planta de cruz latina de una sola nave, cubierta con bóveda de lunetos. Destaca el magnífico retablo de Joaquín de Churriguera presidido por la imagen de la Inmaculada Concepción de Gregorio Fernández. También se puede ver la Cruz procesional de plata en una hornacina del muro del Evangelio, obra de Pedro Benítez.

Salmantica Sede Antiqua Castrorum, el centro de interpretación de la muralla permite ver los restos consolidados de la muralla prerromana y de la cerca vieja medieval y evocar la historia de Salamanca a través de la explicación de sus diversas murallas y de los acontecimientos bélicos en los que estuvieron inmersas; desde la conquista de Helmantiké por Aníbal en el verano del 200 a.C. hasta los diversos episodios ligados a la Guerra de la Independencia, como la batalla de Salamanca. Todos estos procesos históricos están expuestos a través de infografías, audiovisuales e interactivos. Hay además un amplio muestrario de reproducciones de materiales arqueológicos ligados a la muralla prerromana.

Monumenta Salmanticae es el Centro de Interpretación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano de Salamanca. Un singular recorrido de recreaciones virtuales, infografía y otros elementos audiovisuales que reflejan cerca de 140 edificios y espacios urbanos. Inaugurado en diciembre de 2010, está en la iglesia de San Millán.

El Museo de Comercio e Industria es un espacio que cuenta la historia de Salamanca desde el punto de vista del comercio y la industria. Así, se pueden conocer las industrias más importantes de la provincia salmantina y los gremios y artesanos que fueron asentándose en la ciudad. Además alberga los depósitos subterráneos hasta donde llegaba el agua a finales del siglo XIX a través de un sistema de abastecimiento capaz de trasladarlo al casco urbano de Salamanca. El proyecto, aprobado en la década de los setenta, incorporaba la maquinaria encargada de elevar el agua desde el río, a su paso por la Aldehuela, hasta unos depósitos subterráneos situados en El Rollo con capacidad para albergar 1.800 m³. Estos depósitos subterráneos, ahora visitables, son el continente que alberga el Museo del Comercio y la Industria de Salamanca.

Otros espacios patrimoniales que se pueden visitar con entrada en Salamanca son: Museo Taurino, Museo de Pintura Medieval Santa Clara, Pozo de Nieve, Cerro de San Vicente, Iglesia de Sancti-Spiritus, Albergue de peregrinos Casa de la Calera y Parque Arqueológico del Botánico.

Estos son los visitantes de cada uno de los espacios de la capital salmantina y su evolución en los últimos años, según los datos de la Oficina de Turismo:

Los 10 espacios patrimoniales de Salamanca preferidos por los turistas (FOTOS)  | Imagen 1

FOTOS: ÁNGEL PUMA