Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La musical lectura del Quijote sirve de eje a la animada mañana sabatina de la Feria del Libro
X

CIUDAD RODRIGO | FERIA DEL LIBRO

La musical lectura del Quijote sirve de eje a la animada mañana sabatina de la Feria del Libro

Actualizado 26/04/2025 17:12

Durante la mañana hubo un recorrido literario y se presentó el libro del navasfrieño José Moreiro Píriz

Los aficionados al mundo de los libros están disfrutando desde el tramo inicial de la mañana del sábado de su gran cita anual en Ciudad Rodrigo, la Feria del Libro Fernando Arrabal promovida por la Federación de Empresarios y Trabajadores Autónomos de la comarca de Ciudad Rodrigo (Afecir) con la colaboración del Ayuntamiento y de la Fundación Ciudad Rodrigo.

El epicentro de esta Feria es un año más la calle Lorenza Iglesias, donde en la mañana sabatina contaban con carpas las librerías Nova Express, Garzón y Érase una vez..., el Centro de Estudios Mirobrigenses, la Biblioteca Municipal, la Imprenta Lletra, Tatacrafter y por supuesto la organización, donde se llevó a cabo a partir del mediodía la clásica lectura colectiva de El Quijote impulsada por el IES Fray Diego Tadeo.

Esta lectura se prolongó como es habitual durante más de tres horas, tomando parte en la misma algo más de 70 personas, unas cuantas menos que en años anteriores ya que en esta ocasión se pudo disfrutar como acompañamiento -sirviendo de separación entre las distintas lecturas- de la música del Dúo Essence, integrado por dos jóvenes que estuvieron tocando el piano y el violín.

Tras la apertura por parte de Mamen Garduño, profesora de Literatura del IES Fray Diego, los primeros en tomar parte en esta lectura colectiva fueron el alcalde Marcos Iglesias, el director del IES Fray Diego Tadeo Jorge Rodríguez, el diputado de Cultura David Mingo, y el delegado de Defensa de Salamanca, Emilio García Herrera. Éstos dos últimos estaban en Ciudad Rodrigo para presentar justo a continuación el libro ‘Notas de mi viaje a Filipinas. Un universitario salmantino en la Guerra de Filipinas (1896-1898)’, del navasfrieño José Moreiro Píriz.

La calle Lorenza Iglesias también contó al menos en la mañana del sábado con un stand de alumnos de Secundaria del Colegio Misioneras de la Providencia-Santa Teresa, que tuvieron a la venta cómics hechos por ellos mismos.

Como anexos a la calle Lorenza Iglesias, también cuenta con una carpa la Librería Entrelíneas en la calle San Cristóbal, mientras que en el Parque de La Glorieta hay varias carpas donde en la mañana sabatina se desarrolló la primera sesión de la gymkana Viaje a los mundos de Fernando Arrabal coordinada por Alúa Teatro, que permite a los más pequeños conocer a Arrabal (incluido su universo), a la par que entran en el sorteo de varios regalos.

Por las librerías mencionadas se pudo ver firmando libros a lo largo de la mañana sabatina a autores como Fran López Galán, Juan José Mateos San José, Mario Martín Azabal o Isabel Bernardo. Este corazón de la Feria del Libro fue el destino del novedoso recorrido literario desarrollado durante la mañana sabatina, que arrancó en el centro histórico y que contó con la participación de varios invitados especiales.