Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Isabel Bernardo inaugura la Feria del Libro ensalzando los beneficios de la lectura
X

CIUDAD RODRIGO | FERIA DEL LIBRO

Isabel Bernardo inaugura la Feria del Libro ensalzando los beneficios de la lectura

Actualizado 25/04/2025 22:37

El grupo Astrolabio amenizó musicalmente la apertura, que tuvo lugar en el Convento de San Francisco

Repitiendo la experiencia del año pasado, el Convento de San Francisco acogió en la tarde del viernes el acto inaugural de la 9ª Feria del Libro Fernando Arrabal de Ciudad Rodrigo, que fue protagonizado por el grupo Astrolabio, que interpretó una serie de piezas, y por la escritora Isabel Bernardo, que pronunció el discurso inaugural del evento.

El acto se abrió concretamente con una pieza de Astrolabio, que fue seguida por las intervenciones institucionales, comenzando por la de David Bernal, presidente de la entidad organizadora de la Feria, Afecir, quién alabó que en esta Feria no solo estén involucradas las librerías, sino también una veintena de autores y una serie de colectivos y entidades, entre los que se estrena la Fundación Ciudad Rodrigo.

Al respecto, el presidente de la Fundación, Manuel Barbero, indicó que su participación viene al hilo del proyecto Enclave Literaria que están llevando a cabo para promocionar la lectura, que precisamente debe ser uno de los “objetivos primordiales” de esta Feria, que el alcalde Marcos Iglesias considera un momento “importante”, que “nos posiciona como ciudad de la Cultura”, junto a las iniciativas teatrales o cinematográficas.

El discurso de apertura de Isabel Bernardo en este encuentro de “amigos, lectores, cómplices de los libros” estuvo centrado, como ella misma explicó, en los “beneficios” de los libros y de la lectura, apuntando por ejemplo que “la literatura nos cuenta un mundo en libertad y nos permite ser más libres”, y que los libros “nos permiten comprender a los otros y darnos un poco de los otros”.

Isabel Bernardo explicó que los libros “necesitan de dos partes obligatorias”, alguien que los escriba y alguien que los lea, incidiendo en “el momento en que el libro sale de la sombra de su autor” después de haber existido un “debate” entre el escritor y los protagonistas de sus obras. Asimismo, hizo una mención a la Inteligencia Artificial, apuntando que por mucho que se desarrolle “no va a poder preservar la herencia cultural, eso va a quedar en nosotros”.

Tras remarcar que era un honor estar en esta ciudad “a la que tantas veces he venido”, en muchas ocasiones por cuestiones relacionadas con la palabra (por ejemplo con pregones), Isabel Bernardo expuso que “desde pequeña mis sueños estaban en los libros”, haciendo un repaso por su relación con los mismos, explicando que “no sería nada” sin el Siglo de Oro, sin el Romanticismo, sin el existencialismo, la Generación del 98 o la literatura contemporánea, concluyendo que “tener una buena biblioteca es muy importante”.

Isabel Bernardo cerró su intervención mostrando su agradecimiento a todos los presentes por “apostar por la grandeza de la literatura”. Finalizada su intervención, el protagonismo volvió a ser para el grupo Astrolabio, que interpretó unas cuantas piezas más ante todos los congregados en el Convento de San Francisco, que llenaron el espacio.