Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Visita guiada desde la Peña Gorda en La Peña, al Teso de San Cristóbal en Villarino, con paso por la Puentemocha de Pereña
X

'CONOCE EL PATRIMONIO GEOLÓGICO DE LAS TIERRAS DEL OESTE SALMANTINO'

Visita guiada desde la Peña Gorda en La Peña, al Teso de San Cristóbal en Villarino, con paso por la Puentemocha de Pereña

Actualizado 22/04/2025 12:09

Adezos ofrece el 27 de abril una nueva salida gratuita con Susana Moscatel Sánchez, profesora de la Facultad de Geología de la USAL, como guía, para conocer el patrimonio geológico de Arribes

El 27 de abril se realizará la segunda visita guiada con el título ‘Enclaves espectaculares: de la Peña Gorda a la Peña el Pendón’, en horario de 10:00 a 14:00 h. Inicio: la Peña Gorda en La Peña. Final: Teso de San Cristóbal (Villarino de los Aires.

El recorrido tiene como objetivo mostrar a los asistentes aspectos de la geología del extremo noroeste de la provincia de Salamanca. El punto de encuentro será el Bornhardt de La Peña, para continuar hacia la pegmatita de Puentemocha, en Pereña de la Ribera, y finalizar en el Teso de San Cristóbal, en Villarino de los Aires. En estas tres paradas, se analizarán los aspectos petrológicos, geomorfológicos, mineros y mineralógicos más relevantes de cada emplazamiento, catalogados como Lugares de Interés Geológico (LIG) por el Instituto Geológico y Minero de España.

La visita será guiada por Susana Moscatel Sánchez, profesora de la Facultad de Geología de la Universidad de Salamanca. Las visitas son gratuitas y abiertas a todo el público.

Próximamente se irán dando a conocer los programas de las siguientes excursiones.

El Oeste Salmantino es un magnífico destino para los amantes y curiosos de la geología y la mineralogía. Las Arribes del Duero son, por ejemplo, una zona de gran interés geológico gracias a su espectacular encajonamiento fluvial y su singular paisaje. Pero también los son lugares como el embalse de Almendra, el Teso de San Cristóbal en Villarino de los Aires, el Puente Mocho en Ledesma, el Bornhardt de episienita de La Peña, la cascada del Pozo de los Humos, la mina de Barruecopardo o los yacimientos de estaño y litio de La Fregeneda, etc.

El grupo de acción local Adezos (Asociación para el Desarrollo del Oeste Salmantino) lanza su iniciativa ‘Conoce el patrimonio geológico de las tierras del oeste salmantino’ con el doble objetivo de mejorar el conocimiento y el aprecio por parte de sus habitantes, por un lado, y el de atraer visitantes interesados en disfrutar de estos lugares singulares.

Para ello, ADEZOS, en colaboración con la Facultad de Geología de la Universidad de Salamanca, ha diseñado una exposición sobre la variedad y el atractivo geológico y mineralógico que atesoran los pueblos de su territorio de actuación. La exposición será itinerante por diferentes pueblos y además, se han programado cuatro visitas guiadas por que se realizarán los domingos 6 y 27 de abril y 15 y 29 de junio.

Visita guiada desde la Peña Gorda en La Peña, al Teso de San Cristóbal en Villarino, con paso por la Puentemocha de Pereña | Imagen 1