Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta aprueba la nueva planta de biometano en Babilafuente, mientras el pueblo 'se levanta en armas': "No es el final del partido ni mucho menos"
X

LAS VILLAS

La Junta aprueba la nueva planta de biometano en Babilafuente, mientras el pueblo 'se levanta en armas': "No es el final del partido ni mucho menos"

Actualizado 22/04/2025 10:51

El Bocyl publica una nueva aprobación burocrática para llevar a cabo el levantamiento de dicho espacio

El Consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones ha dado finalmente el visto bueno a la aprobación de la Modificación del Proyecto Regional para la instalación de una Planta de Bioetanol en el término municipal de Babilafuente, presentado por Biocarburantes de Castilla y León, S.A., perteneciente al grupo Vertex Bioenergy, S.L.

Tal y como se detalla en el Boletín Oficial de Castilla y León, la documentación que conforma la citada Modificación de Proyecto Regional “estará disponible íntegramente en la página web de la Junta de Castilla y León www.jcyl.es/plau, publicándose como anexo a esta Orden la relación de documentos que integran la Modificación de Proyecto Regional y la memoria vinculante”.

Por ello, detalla dicho documento, “contra la presente Orden, que agota la vía administrativa de conformidad con lo establecido en el artículo 114 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo. El recurso contencioso-administrativo se interpondrá, de conformidad con el artículo 25 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, ante la Sala de idéntica denominación del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Valladolid, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente a su notificación, de acuerdo con lo establecido en el artículo 46 de la misma”.

Así, tal y como detalla la Junta en un extenso informe, “mediante el Decreto 59/2002, publicado en el B.O.C. y L. de 24 de abril, la Junta de Castilla León aprobó el Proyecto Regional para la instalación de una Planta de Bioetanol en el término municipal de Babilafuente (Salamanca). Este instrumento de ordenación del territorio, de iniciativa privada, dio respuesta a la oportunidad de implantación en la Comunidad Autónoma de una planta de producción de bioetanol a partir de biomasa y cereal destinado a la mezcla, como aditivo, con gasolina, así como de una planta de producción de energía eléctrica a partir de los residuos del proceso productivo” y alude a los diferentes pasos seguidos hasta llegar a la certificación de esta nueva planta.

REACCIONES

Ante el anuncio que realiza la Junta, la asociación ASVEBA ha emitido un contundente comunicado, en el que manifiesta su total rechazo a esta situación, asegurando que “esto no es el final del partido ni mucho menos”. Este ha sido uno de los lemas coreados este pasado fin de semana, en la última movilización vecinal organizada por el colectivo en contra de esta planta, acto que movilizada a varios cientos de vecinos.

COMUNICADO DE ASVEBA

Estimados socios de ASVEBA, tras las informaciones que habéis recibido tanto por nuestra parte, como por otras vías, acerca de la aprobación por la Junta de Castilla y
León de la ampliación de la planta de bioetanol, (ORDEN MAV/367/2025, de 8 de abril, por la que se aprueba la modificación del Proyecto Regional para la instalación de una planta de bioetanol, en el término municipal de Babilafuente), es decir de la aprobación de la planta de biometano y fertilizantes (no andemos con subterfugios y seamos claros), queremos comunicaros lo siguiente:
Esto no es el final del partido, ni mucho menos. Se trata de un contratiempo que no ha hecho más que intensificar las ganas de seguir peleando por el bien de Babilafuente y el resto de los pueblos de las Villas.
Ahora tenemos que seguir intensificando las protestas sociales para que se den cuenta de que no nos creemos nada de lo que nos dicen y de que no nos damos por vencidos.
Es también el momento de dar un paso más y judicializar esta barbaridad que quieren cometer en nuestra casa.
Estamos dando pasos para seguir luchando en contra. En breve os informaremos.
No nos damos por vencidos, ni mucho menos.
¡Nuestra salud y la calidad de vida en nuestro pueblo está en juego!.