Además la Junta aplaza el acto de entrega de los Premios Castilla y León del 22 de abril y cancela el acto institucional en Villalar del día 23 de abril
El rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, Santiago García-Jalón de la Lama, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el obispo de Salamanca, José Luis Retana, entre otras autoridades, han mostrado su pesar por la muerte del Papa Francisco.
"El Papa Francisco nos deja un legado imborrable de humildad, misericordia y compromiso con los más necesitados. Su magisterio, cercano y profético, nos impulsó a construir una Iglesia más abierta, fraterna y profundamente enraizada en el Evangelio. Supo tender puentes en tiempos de división, dar voz a quienes no la tenían y recordarnos que el amor, la justicia y la paz deben ser el alma de nuestra misión como cristianos", ha asegurado García-Jalón.
Desde la UPSA han expresado su "más sentido pésame al Colegio Cardenalicio, a la Santa Sede y a toda la Iglesia universal", además de asegurar que se han unido "en oración" para que el Señor conceda el "descanso eterno" y reciba al sumo pontífice "en su Reino con los brazos abiertos". "Que el ejemplo del Papa Francisco siga iluminando nuestro camino académico, humano y espiritual", han finalizado en un comunicado recogido por Europa Press.
Además, la Universidad Pontificia de Salamanca celebrará la misa funeral por el eterno descanso del Santo Padre el próximo martes 29 de abril, a las 13.15 horas, en La Clerecía, abierta a la comunidad universitaria y a toda la ciudad.
Desde hoy mismo, las banderas de la Universidad ondearán a media asta en señal de duelo y a partir del día 29, cuando se retome la actividad académica, la UPSA dispondrá de un libro de condolencias en la entrada principal de la Universidad (Calle Compañía, 5) para todo aquel que desee dejar su mensaje de despedida o recuerdo. Este libro será posteriormente enviado a la Santa Sede como testimonio del afecto y la oración de la comunidad
"Muy apenados por el fallecimiento del Papa Francisco. Su cercanía, humildad y cariño e implicación con los más desfavorecidos han marcado su pontificado al que ha estado entregado hasta el último día. Hace justo un año nos recibió a los alcaldes del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad en el Vaticano donde mostró su interés por nuestra riqueza artística y la responsabilidad que supone preservarla. D.E.P.", publicaba en sus redes sociales el regidor municipal de Salamanca, Carlos García Carbayo.
El presidente de la Diputación de Salamanca, Francisco Javier Iglesias, ha destacado el compromiso del Papa Francisco por "un mundo más justo", algo que ha defendido tras lanzar un mensaje de cariño y gratitud hacia el máximo pontífice tras su muerte. Iglesias ha destacado que "hizo de la santidad, de la humildad y de la cercanía con las personas, los pilares de su papado".
"El Papa nos ha dejado un legado de valores humanos universales como la defensa de los más vulnerables y de trabajar por la paz" ha añadido el presidente provincial. En resumen, ha subrayado, "el Papa nos ha dejado un testimonio de vida y su incansable compromiso por construir un mundo más justo".
La Junta de Castilla y León se suma a los tres días de luto nacional decretado por el Gobierno de España por el fallecimiento de Su Santidad el papa Francisco y ha ordenado que las banderas ondeen a media asta en todos los edificios oficiales de la Comunidad, como muestra de respeto al Pontífice y hasta que se produzca el solemne funeral oficial.
Durante los tres días de luto, el Ejecutivo autonómico suspende su agenda oficial y, por este motivo, aplaza el acto de entrega de los Premios Castilla y León 2024 del día 22 de abril y cancela el acto institucional previsto en Villalar de los Comuneros el día 23 de abril.
Asimismo, se mantienen en dichas fechas las actividades culturales y deportivas dirigidas a las personas de Castilla y León entre ellas, conciertos y carreras solidarias, aunque no contarán con representación institucional por parte del Ejecutivo autonómico.
Por su parte, se aplazará el acto de homenaje previsto el día 23 de abril a Félix Pérez, uno de los fundadores del grupo musical Candeal, fallecido en el año 2020 y, defensor ilustre de la música folk castellana y leonesa.
El Gobierno de Castilla y León, representando el sentir de la mayoría de los castellanos y leoneses, quiere trasladar sus sentimientos de emoción y tristeza por el fallecimiento del papa Francisco. El presidente Alfonso Fernández Mañueco, ha expresado su profunda tristeza y ha subrayado que el Papa Francisco será recordado por su cercanía, su compromiso con la paz y su incansable defensa de la dignidad humana, una de las figuras religiosas más importantes de este siglo, que ha marcado una etapa clave en la historia reciente de la iglesia y de la humanidad.
Finalmente, la Junta de Castilla y León quiere expresar sus condolencias y su solidaridad a los obispos y arzobispos de las diócesis de la Comunidad, al presidente de la Conferencia Episcopal Española y al Nuncio del Vaticano en España.