En el programa que presenta Jordi Hurtado se resaltó que se trata de un embutido con ‘Marca de Garantía’
En una jornada marcada a nivel televisivo por el fallecimiento del Papa Francisco, el producto por excelencia de Ciudad Rodrigo, el farinato, hizo doblete durante la tarde del lunes en dos míticos concursos, Saber y Ganar, de La 2, y Pasapalabra, de Antena 3. Para empezar, en plena sobremesa, el farinato apareció en el concurso Saber y Ganar que presenta Jordi Hurtado, dentro del juego de La Pregunta Caliente, en el que se proponen 10 palabras que dan pie a otras tantas preguntas que los concursantes se van enviando entre ellos.
Detrás de la palabra ‘Contundente’, y tras añadir Jordi Hurtado ‘contundente embutido salmantino’, se escondía el enunciado “El farinato es un embutido con apariencia de chorizo que comparte con éste ingredientes como el pimentón, el ajo o la manteca de cerdo, pero a diferencia de éste, en vez de carne, lleva miga de pan y anís”, preguntándose ‘¿De qué ciudad salmantina es originario?’.
La primera concursante que tuvo que responder, María (tras enviarle la pregunta Fer), no lo supo, pero sí a quién fue el rebote, Jordi. En ese momento, la voz en off del concurso, Elisenda Roca, mencionó que el farinato “forma parte de su cultura etnográfica, hasta el punto de que en 2007 se reconoció la Marca de Garantía Farinato de Ciudad Rodrigo”, algo que remarcó Jordi Hurtado. Esta mención fue resaltada en la cuenta en redes sociales de La 2 de Televisión Española.
En lo que respecta a la mención en Pasapalabra, de Antena 3, el farinato apareció en el juego final, El Rosco, como respuesta a la definición de la letra F: Embutido de pan amasado con manteca de cerdo, sal y pimienta típico de la provincia de Salamanca. Esta definición le tocó a Manu, quién no la contestó hasta el final de su competición, siendo precisamente la palabra con la que acabó consiguiendo el empate con su rival (fue la última que contestó).