Las infracciones en las vías interurbanas superan las 37.400, con el uso de móvil, la ITV caducada y la conducción bajo los efectos de drogas y alcohol ocupando, tras las velocidad, los primeros lugares de las sanciones de la Guardia Civil de Tráfico
El exceso de velocidad es la infracción con mayor número de sanciones formuladas por el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil en las carreteras de la provincia de Salamanca. De hecho, aglutinan el 81,5% del total de las denuncias: en el último año por este motivo se pusieron 30.510 multas de un total de 37.404 sanciones; tras la velocidad, ocupan los primeros puestos, pero con cifras mucho más bajas, las infracciones por uso de teléfono móvil, la ITV caudada y la tasa positiva de alcohol y drogas.
En cuanto a la velocidad, según los datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico en Salamanca, las infracciones detectadas por los radares fijos alcanzaron las 12.648, mientras que por los móviles fueron 14.297 sin parada y 3.565 con parada.
El exceso de velocidad detectado por los radares móviles se sitúa a la cabeza de las denuncias de la Guardia Civil en Salamanca. En cuanto a los fijos, hay nueve radares en distintas autovías y carreteras de la provincia. Más de la mitad de las infracciones se detectan en uno de ellos, concretamente, 6.283 denuncias en 2024. Se trata del radar de tramo en la CL-517, ubicado entre los puntos kilométricos 16 y 4, que controla 12 kilómetros de la carretera entre Doñinos y Golpejas. Es el único radar de tramo en la provincia salmantina.
En la autovía A-62, están ubicados tres radares fijos: uno en el punto kilométrico 207, a la altura de Parada de Rubiales, mediante el que se formularon 1.782 sanciones (pk 207) y otros dos a la altura de Castellanos de Moriscos (Pk 233), en sentido creciente como decreciente (1.615 y 1.302).
En la N-630 también existen dos radares: uno en el punto kilométrico 373 en sentido decreciente, a la altura de Fresno Alhándiga, y otro en sentido creciente en el Pk. 364, que multaron a 504 y 97 conductores, respectivamente.
El radar ubicado en la SA-20 del polígono de El Montalvo detenctó 406 infracciones.
El radar de Buenos Aires, en la rotonda de la A-66, uno de los que más multaban, sigue bajando en detección de infracciones, con 59 el año pasado, mientras que el dispositivo de la N-501 no detectó ninguna infracción.
Este es el número de sanciones de cada radar fijo en las carreteras de Salamanca (fuente: Jefatura Provincial de Tráfico de Salamanca):

El exceso de velocidad detectado por los radares en las carreteras de la provincia salmantina, acaparan como se ha mencionado antes, el 81,5% del total de las multas. En total la agrupación de tráfico de la Guardia Civil formuló 37.404 denuncias el año pasado. Tras la velocidad, la ITV caducada y el uso del móvil conduciendo, seguido de la conducción con tasa positiva alcohol y la presencia de drogas, en la que ocupan los primeros puestos tras la velocidad, pero con números mucho más lejanos, las infracciones por uso de teléfono móvil, la ITV caducada y la tasa positiva de alcohol y drogas; también es importante las multas por no llevar cinturón de seguridad, así como la de carecer de licencia de conducir.
Estas son las denuncias por tipo de infracción en 2024 en las carreteras de Salamanca (fuente: Jefatura Provincial de Tráfico de Salamanca):
