Sábado, 06 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La lluvia impide la procesión del Vía Crucis en Lumbrales y la celebración se realiza en el interior de la iglesia
X

A PARTIR DE LAS 19,30 HORAS ESTÁ PREVISTO EL DESCENDIMIENTO Y EL SANTO ENTIERRO

La lluvia impide la procesión del Vía Crucis en Lumbrales y la celebración se realiza en el interior de la iglesia

Actualizado 18/04/2025 16:02

En el tempo parroquial se rezó 'El Vía Crucis de la iglesia', con cánticos relativos a cada una de las 14 estaciones de la pasión de Cristo

La fuerte lluvia y el viento han provocado la suspensión de la tradicional procesión del Vía Crucis del Viernes Santos en Lumbrales, acto al que habían asistido cientos de lumbralenses. A las12 horas, momento en el que estaba prevista la salida de los pasos de Semana Santa desde la iglesia parroquial, la lluvia empezó a caer con fuerza. Tras unos minutos de debate, el párroco Andrés Garcia, anunciaba la suspensión de la procesión, pero no del Vía Crucis, que se realizó en el interior del templo parroquial.

De acuerdo a la tradición de la parroquia de Lumbrales, se rezó el 'Vía Crucis de la iglesia' la versión que desde tiempo inmemorial se realiza los viernes de Cuaresma en la ermita.

Los asistentes participaron en los cánticos y rezos dirigidos por el párroco en cada una de las 14 estaciones, los 14 cuadros colgados en las paredes del templo, que representan un episodio de la vía dolorosa, el camino al Calvario vivido por Jesús de Nazaret desde su prendimiento hasta su crucifixión.

Una vez finalizado el Vía Crucis, la persistente lluvia impidió el traslado de los pasos de Semana Santa desde la iglesia a la ermita del Humilladero. Su traslado puede realizarse esta tarde, si las condiciones meteorológicas lo permiten.

Descendimiento de la Cruz

Para esta tarde de Viernes Santo, a las 19,30 horas y en la iglesia parroquial, está prevista la celebración del Sermón de la Pasión y el Descendimiento de la Cruz, uno de los actos más emblemáticos de la Semana Santa de Lumbrales.

El Descendimiento de la Cruz se remonta, al menos, al siglo XVI, época en la que está datada la talla articulada del Cristo, propiedad de las familias Arroyo Cambronero y Santiago Santiago de Lumbrales. Son los varones de esta saga quienes, generación tras generación, hacen posible la recreación de este acto, en colaboración con la parroquia.

Las celebraciones del Viernes Santo se cerrarán con la Procesión del Santo Entierro.