Sábado, 06 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Jesús Flagelado procesiona con un claro mensaje: “Aunque la vida a veces nos flagela, hay que seguir adelante”
X

la previa

Jesús Flagelado procesiona con un claro mensaje: “Aunque la vida a veces nos flagela, hay que seguir adelante”

Actualizado 14/04/2025 09:23

Con más de 500 hermanos, su deseo es poder salir en procesión, ya que el año pasado la lluvia se lo impidió

A las nueve y media de la noche del Miércoles Santo la Clerecía abrirá sus puertas para dar paso a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Flagelado y Nuestra Señora de las Lágrimas.

Dos pasos con mucha historia y tradición a sus espaldas que irán acompañados por los más de 500 hermanos que forman parte de la Hermandad durante las tres horas que dura su procesión y en las que pasarán por la Plaza de San Isidro, Calle Libreros, Calle Calderón de la Barca, Calle Benedicto XVI, Rúa Antigua, Rúa Mayor, Calle Quintana, Poeta Iglesias, Plaza Mayor, Calle Prior, Plaza de Monterrey, Calle de la Compañía, Plaza de San Isidro hasta volver a la Iglesia del Espíritu Santo (Clerecía).

José Manuel Canal continúa al frente de esta hermandad histórica, que año a año crece. “Desde el año pasado hemos crecido unos 15 hermanos aproximadamente, lo que nos hace en torno a 505 - 510", comenta el hermano mayor. Este crecimiento, aunque gradual, es reflejo del amor y el compromiso que la sociedad salmantina siente por la hermandad.

“Somos una hermandad estable, que tenemos todo más o menos estandarizado, por lo que no solemos traer grandes novedades”, explica. Saldrán de su sede canónica, la Clerecía, para recorrer el centro de la ciudad y lugares emblemáticos como calle Libreros, La Rúa o Compañía.

Junto a ellos, como es tradición, para honrar a los pasos desfilará la agrupación musical Virgen de la Vega, acompañado al paso del Cristo, y la banda de música de Alba de Tormes acompaña a la Virgen de las Lágrimas.

Con la mirada puesta en el cielo y en los pronósticos meteorológicos, esperan poder procesionar este Miércoles Santo. "El año pasado tuvimos la desgracia de no poder salir debido a la lluvia. Entre los años de pandemia y los de agua, hemos pasado por momentos difíciles", reconoce. A pesar de todo, la hermandad sigue firme. "Si no se puede salir, siempre hacemos un acto en el interior de la Clerecía para todos los hermanos. Al final, lo importante es estar juntos", añade con serenidad.

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Flagelado procesiona el Miércoles Santo, pero durante todo el año realizan diversas actividades que se intensifican durante las semanas previas a la festividad. Ya se ha celebrado el tradicional Vía Crucis, que se celebra en el hermoso claustro barroco de la Universidad Pontificia. "Ha ganado mucha fuerza y es bastante bonito por el marco en el que se desarrolla y por la cantidad de gente que asiste”. También se ha celebrado la veneración de la imagen de Jesús Flagelado y se ha organizado un tríduo penitencial justo antes de la Semana Santa, donde hermanos y devotos se reúnen en torno a la oración y la reflexión, siguiendo la tradición.

Finalmente, José Manuel nos deja un mensaje para todos los salmantinos y visitantes para celebrar estos días: "La Semana Santa es un momento de reflexión. Las imágenes que salen a la calle nos invitan a pensar en la pasión de Jesucristo. En nuestro caso, con Jesús Flagelado, vemos a un ser que sufre, pero también tiene esperanza. Es un mensaje para todos nosotros: aunque la vida a veces nos flagela, siempre hay que seguir adelante, con la cabeza alta, como lo hizo él”, concluye.

CONSULTA AQUÍ EL HORARIO Y RECORRIDO DE LA PROCESIÓN