Lunes, 08 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
“El binomio Semana Santa y patrimonio que ofrece Salamanca es completísimo y muy atractivo para los turistas”
X

ENTREVISTA | Ángel Fernández Silva, concejal de Turismo

“El binomio Semana Santa y patrimonio que ofrece Salamanca es completísimo y muy atractivo para los turistas”

Actualizado 15/04/2025 12:08

La inestabilidad meteorológica, especialmente las lluvias, se presenta como un factor determinante y que pone en el aire la salida de algunas imágenes y cofradías

La ciudad de Salamanca ha vivido con intensidad los primeros días de la Semana Santa, una de las fechas clave en el calendario turístico. Aunque la climatología se ha mostrado inestable, las previsiones en términos de ocupación hotelera son optimistas, especialmente para los días centrales de la celebración, de Jueves Santo a Domingo de Resurrección.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Ángel Fernández Silva, ha valorado positivamente este inicio. “Ahora mismo estamos un poco por encima del 80% de ocupación hotelera, y confiamos en superar el 90% durante los días fuertes. A pesar de que el tiempo no ha acompañado del todo en los primeros días, estamos satisfechos, aunque es verdad que las jornadas clave vienen ahora”.

La inestabilidad meteorológica, especialmente las lluvias, se presenta como un factor determinante y que pone en el aire la salida de algunas imágenes y cofradías. “La climatología siempre es un factor decisivo. Otros años hemos alcanzado el 100% de ocupación, coincidiendo con años donde ha habido buen clima. Cuando la gente decide si viajar o no, espera que al menos no llueva, porque quieren disfrutar de las procesiones, de las terrazas, de la gastronomía y del ambiente”, señala Fernández Silva. En este sentido, los hosteleros de Salamanca también están pendientes de la climatología.

Aun así, Salamanca continúa afianzándose como un destino turístico consolidado, tanto a nivel nacional como internacional. “Lo bueno es que en los últimos años Salamanca se está consolidando como un destino muy atractivo para el turismo. Aunque hay meses más flojos como enero o febrero por el frío, la Semana Santa siempre es una época fuerte, en parte por los permisos laborales y las vacaciones escolares”, añade.

La Semana Santa de Salamanca está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, lo que le otorga una proyección que va más allá de las fronteras españolas. “Eso no solo atrae visitantes nacionales, también vienen muchos extranjeros interesados en conocer lo que representa esta celebración en Salamanca”.

Más allá del componente religioso, la ciudad ofrece un atractivo conjunto patrimonial y cultural que enriquece la experiencia del visitante. En palabras del concejal: “Quien visite Salamanca estos días encontrará un patrimonio de la humanidad que es nuestro sello distintivo, junto a la universidad más antigua de España”.

Fernández Silva subraya el valor de la combinación entre patrimonio y tradición religiosa. “Cuando se juntan la devoción y el esfuerzo de cofradías que trabajan todo el año, con la riqueza artística y monumental de la ciudad, se genera el mejor escenario posible para unas procesiones de primer nivel. Este binomio Semana Santa y patrimonio es completísimo y muy atractivo”.

En estos días, Salamanca se sitúa como uno de los destinos más visitados de Castilla y León. “Somos la ciudad que más turistas atrae de la comunidad en estos días. Y no solo por las procesiones, sino también por los recursos patrimoniales que siempre están disponibles: nuestras dos catedrales, la Universidad, museos, y otros elementos históricos y arqueológicos que son fundamentales también a nivel nacional”.