Interesante charla sobre el fútbol de barro, la evolución de la Semana Santa y su espíritu de superación tras la amputación de su pierna derecha
Gabriel Alonso es uno de los salmantinos más populares en la ciudad. Jugó en el antiguo Forterra, en el campo de Mirat, donde coincidió con Andres Alonso 'Ito', futbolista que después llegó a la UDS, ficho por el Real Madrid y más tarde por el Betis.
Desde pequeño, está muy vinculado a la Semana Santa, que "me sigue gustando y la sigo llevando dentro". Por eso recuerda la época en la que no había suficientes cofrades para cargar los pasos: "me acuerdo de ir a buscar a los camioneros que estaban en la Alamedilla para pagarles y que nos ayudasen a cargar los pasos, y ahora, en algunas hermandades, se paga una cuota por salir cargando, así que ha cambiado mucho el cuento".
En el ámbito profesional, Alonso fue fotógrafo de los tres periódicos de papel que había en la capital charra, un trabajo con el que disfrutaba mucho, al tiempo que ampliaba sus amistades debido a su carácter abierto y alegre.
Sin embargo, el Viernes Santo de 2017, cuando tenía 52 años, cambió su vida por completo. Con molestias por una ampolla en el pie derecho fue al médico pero no mejoró y tuvo que volver. Del Centro de Salud San Juan lo mandaron al Hospital donde, tras hacerle un TAC, confirmaron que tenía una gangrena gaseosa. Además, ésta avanzaba a gran velocidad y había que amputar.
Al principio estaba afectado el pie, después una parte mayor de la pierna y finalmente la amputación fue por encima de la rodilla. "No tengo una pierna, tengo una prótesis que pesa dos kilos y medio, y por suerte, me dejaron suficiente muñón para moverla, aunque tuve que hacer un año de gimnasia para conseguirlo", relata.
Gabriel Alonso, a pesar esa impactante realidad, mantiene su espíritu alegre e incluso los psicólogos le dijeron que no necesitaba su ayuda. "Me ha pasado eso pero sigo viviendo, hay que gente que se ha quedado en un plis plas, tienes que mirar al frente, después de todo no estoy tan mal, sigo haciendo lo que me gusta, me valgo por mi mismo, estoy con mogollón de gente que me aprecia, sigo armando y me sigo riendo", resume.
Fotos y vídeo: Toni Sánchez