Sira Abed Rego acompañó al GIPEP en la presentación de 'Educar y educarse entre pantallas ¡Todo el día con el móvil!'
El Ministerio de Juventud e Infancia acogió este miércoles la presentación del libro "Educar y educarse entre pantallas ¡Todo el día con el móvil!", una obra del Grupo de Investigación Procesos, Espacios y Prácticas Educativas (GIPEP) de la Universidad de Salamanca, que analiza el impacto de la tecnología en la educación y el desarrollo de niños y jóvenes.
El acto, celebrado en la Sala Polivalente del Palacete del Conde de Aliseda, sede ministerial ubicada en el madrileño Paseo de la Castellana, contó con la presencia de la ministra Sira Abed Rego, quien enmarcó la publicación dentro de las políticas públicas de su departamento.
La ministra destacó especialmente la relevancia de esta obra en el contexto del reciente Anteproyecto de Ley Orgánica de protección de las personas menores de edad en entornos digitales, subrayando la necesidad de abordar los desafíos que plantea la hiperconexión en la sociedad actual.
Los autores del libro, Sara Serrate, José Manuel Muñoz y Agustín Huete, todos ellos profesores de la Universidad de Salamanca e integrantes del Grupo de Investigación Procesos, Espacios y Prácticas Educativas (GIPEP), presentaron los principales hallazgos de su trabajo. La obra, publicada por la Editorial Narcea, es fruto de diversas investigaciones realizadas por este grupo académico dirigido por el profesor Muñoz Rodríguez.
Durante la presentación, moderada por Mónica González de la editorial Narcea, los autores explicaron cómo su libro aborda la transformación que las pantallas están provocando en la vida de niños y jóvenes, las dinámicas familiares y los entornos educativos. Con un enfoque que combina rigor académico y accesibilidad, la publicación explora desde la construcción de la identidad digital hasta las preocupaciones parentales y el papel de la tecnología en la convivencia escolar.
Lejos de posiciones extremas que demonizan o idealizan la tecnología, "Educar y educarse entre pantallas" propone un acercamiento equilibrado a la realidad digital. Los investigadores salmantinos plantean la formación de ciudadanos tecnológicos conscientes, capaces de utilizar las herramientas digitales de manera saludable y enriquecedora.
El libro ofrece tanto reflexiones teóricas como propuestas prácticas para familias y educadores, basadas en historias reales y evidencias científicas recopiladas por el GIPEP. Su objetivo final es proporcionar estrategias para navegar el mundo conectado "con cabeza y corazón".
El acto en Madrid, en el citado Ministerio, reunió a una treintena de asistentes entre los que destacaron figuras relevantes del ámbito educativo como Mónica Domínguez, Directora General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, y David Martínez Deamorín, Subdirector General de Ordenación Académica de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad de Madrid.
La presentación concluyó subrayando la importancia de esta publicación como herramienta para educadores, familias y todos aquellos interesados en comprender y gestionar mejor la omnipresencia de las pantallas en nuestra sociedad, reafirmando que "educar —y educarnos— sigue siendo la clave para construir un futuro mejor".
