Esta obra es el resultado de la tercera edición del Congreso de Estudios sobre La Raya coordinado por los investigadores David Revesado, Nuria Corral y Teresa Calderón
El pasado 20 de febrero vio la luz la obra Cruzando horizontes: frontera y estudios comparados entre España y Portugal, un volumen que reúne diversas investigaciones sobre la frontera hispano-portuguesa y sus implicaciones sociales, culturales y naturales desde una perspectiva comparada. Este libro es el resultado de la colaboración entre varios especialistas en distintas disciplinas que participaron en la tercera edición del Congreso Internacional Transversal de Estudios sobre La Raya (CITER), celebrada en la Universidad de Salamanca hace un año, del 1 al 3 de febrero de 2024. Esta actividad contó también con el patrocinio de la Fundación Afonso Henriques.
Los organizadores de esa edición del CITER, todos ellos de Vitigudino, han ejercido también como coordinadores de esta publicación: David Revesado Carballares (profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca y de la Universidad de Salamanca), Nuria Corral Sánchez (profesora de la Universidad de Valladolid) y Teresa Calderón Sánchez (investigadora de la Universidad de Zaragoza). Se trata ya del segundo libro fruto de esta serie de congresos, pues el primero fue A Ambos lados de La Raya, estudios interdisciplinares sobre la frontera hispano-portuguesa, publicado en 2021 en la editorial Doce Calles. Esta vez, la encargada de la publicación ha sido Ediciones Trea, una de las principales editoriales del panorama académico español en el ámbito de las ciencias sociales y humanas.
De manera similar a la anterior obra, Cruzando horizontes se estructura en cuatro grandes bloques temáticos, atendiendo igualmente a su carácter interdisciplinar, como aseguran los coordinadores: “Hemos intentado reunir enfoques diferentes para presentar una visión lo más amplia posible de la realidad transfronteriza. Además, en esta ocasión hemos dado espacio también para los estudios comparados, que permitan comprender mejor la complejidad de las regiones ibéricas”. De hecho, los tres firman un primer capítulo inicial que busca servir como introducción teórica a los diversos estudios que lo suceden.

El primero de los bloques explora los lazos educativos entre España y Portugal, destacando proyectos transfronterizos que promueven el intercambio cultural y lingüístico, al tiempo que se estudian los desafíos compartidos en la formación docente. En él se resalta la importancia de la cooperación educativa para superar barreras y fomentar la integración en zonas fronterizas. El segundo, mediante una metodología comparativa, se orienta a cuestiones políticas y culturales, con capítulos que estudian desde la prensa iberoamericana del siglo XIX y la representación del “otro” portugués en los medios españoles, hasta los movimientos de resistencia contra las dictaduras ibéricas. El tercer bloque se adentra en las experiencias de frontera durante periodos de guerra y paz. Los trabajos arqueológicos en los campos de batalla en La Raya y los mecanismos de defensa fronteriza subrayan el papel estratégico y simbólico de esta región a lo largo de la historia. Finalmente, el cuarto bloque se centra en el patrimonio natural y cultural, examinando la relevancia de ecosistemas compartidos por ambos países –como la dehesa o el montado– para la biodiversidad, así como el valor histórico de archivos históricos como el de Olivenza. Estos estudios resaltan la riqueza y el potencial de La Raya como espacio de conservación y memoria compartida.
En su conjunto, la obra no solo pone en valor el papel de La Raya como un espacio de conexión e intercambio, sino que también invita a reflexionar sobre la importancia de las fronteras en la configuración de identidades y dinámicas transnacionales. En definitiva, este trabajo conjunto supone un recurso de gran interés para académicos y profesionales interesados en estudios ibéricos, historia comparada y temas fronterizos.
Los coordinadores de la obra, en declaraciones a Las Arribes al Día, han señalado que este trabajo pretende “visibilizar la importancia de La Raya como un espacio de conexión e intercambio”, y, al mismo tiempo, quieren que “invite a reflexionar sobre el papel de las fronteras en la construcción de identidades y en la configuración de dinámicas transnacionales en un mundo tan conectado como el de hoy”. Además, subrayan la relevancia de este tipo de estudios en el contexto actual: “En un momento en el que las fronteras están en constante redefinición, este tipo de investigaciones ayudan a entender su impacto en la vida cotidiana de las comunidades fronterizas y a fomentar iniciativas de cooperación que beneficien a ambos lados”.
La publicación de Cruzando horizontes supone una nueva aportación para los interesados en los estudios ibéricos, la historia comparada y las dinámicas fronterizas. Más allá del ámbito universitario, el libro también ofrece claves de lectura útiles para gestores y responsables de políticas transfronterizas que buscan fortalecer la cooperación entre España y Portugal. La obra está ya disponible en librerías y centros de estudios.
