El 65% de los participantes llegaron desde fuera de la ciudad, atrayendo a más de 4.000 personas en total
La decimotercera edición de la Media Maratón Ciudad de Salamanca no solo ha sido un éxito deportivo, sino también económico. Según un estudio realizado por el Club Deportivo Popular Media Maratón Ciudad de Salamanca, en colaboración con el Grupo de Investigación Economía del Deporte de la Universidad de Córdoba, el evento generó un impacto económico directo para la ciudad de aproximadamente 1.350.000 euros.
La investigación, coordinada por el profesor José Enrique Ramos de la Universidad de Córdoba, se basó en 646 respuestas recogidas mediante un cuestionario online distribuido entre los corredores tras la prueba. Los resultados muestran que el gasto se distribuyó principalmente en:
De los 2.495 corredores participantes, el 65,13% procedían de fuera de Salamanca. Entre estos visitantes, el 28,55% permanecieron en la ciudad solo el día de la prueba (excursionistas deportivos), mientras que el 71,45% pernoctaron al menos una noche (turistas deportivos). Considerando a los acompañantes, el evento atrajo a un total estimado de 4.072 personas a la ciudad.
Además de participar en la carrera, los visitantes realizaron otras actividades en la ciudad:
El profesor José Enrique Ramos destaca: "Estas cifras ponen en relieve la importancia de los eventos deportivos como palanca para conectar al turista con los recursos y atractivos turísticos de las ciudades, y muestran evidencias de la necesidad de orientar la gestión de este tipo de eventos y sus actividades paralelas, así como la coordinación de la oferta cultural específica durante esos días, hacia el incremento del número de pernoctaciones".
El estudio revela que la decisión de pernoctar no solo genera gasto hotelero, sino que incrementa un 80% el gasto en bares y restaurantes y un 62% el gasto en ocio por cada corredor y acompañante.
La Media Maratón también ha sido una oportunidad para la convivencia social. El 41% de los corredores visitantes aprovecharon para encontrarse con amigos o familiares. Entre las motivaciones relacionadas con la interacción humana, 6 de cada 10 participantes manifestaron sentirse motivados por conocer gente con intereses deportivos afines, y 7 de cada 10 por socializar antes, durante y después del evento.
El clima de convivencia se extendió a la relación de los participantes con la organización, los voluntarios y el público salmantino, con al menos un 95% de satisfacción positiva respecto al trato recibido por estos tres colectivos.
Uno de los datos más destacables del estudio es el elevado índice de intención de repetición y recomendación. Prácticamente 9 de cada 10 corredores manifestaron su intención de participar en la próxima edición y de visitar Salamanca en otro momento para conocer mejor la ciudad. Además, el 98% recomendaría a otros corredores participar en la Media Maratón y a Salamanca como destino turístico.
Estos resultados posicionan a la Media Maratón Ciudad de Salamanca como un recurso turístico y promotor turístico de referencia para la ciudad, combinando con éxito deporte, turismo y desarrollo económico local.