Comprar para alquilar sigue teniendo ganancias en la capital salmantina; los locales son los más rentables, seguidos de la vivienda, mientras que los garajes están a la cola del país
¿Es Salamanca una ciudad rentable para invertir en el sector inmobiliario? Invertir en viviendas, oficinas, locales comerciales y garajes sí es rentable en la capital salmantina, pero las ganancias medias varían mucho en función del inmueble de que se trate. Los más rentables son los locales, que mantienen la tendencia alcista, y los menos, los garajes.
La rentabilidad bruta de la compra de una vivienda para ponerla en el mercado del alquiler se ha reducido levemente durante el primer trimestre de este año en Salamanca hasta un retorno del 5,7%, según un estudio realizado por Idealista. En el conjunto nacional, la rentabilidad se ha mantenido durante el primer trimestre en el 7,3%, ya que al finalizar el invierno de 2024 el retorno que ofrecía era exactamente el mismo.
La rentabilidad obtenida casi duplica, en el peor de los productos inmobiliarios analizados, las tasas que ofrecen los Bonos del Estado a 10 años (3,3%), con excepción de Salamanca - la capital con los garajes menos rentables-, Granada y Santander, las únicas con una tasa de retorno inferior al Bono del Estado.
Según este estudio, que relaciona los precios de venta y alquiler de distintos productos inmobiliarios para calcular su rentabilidad bruta, las oficinas se mantienen como la inversión inmobiliaria más rentable. Comprar una oficina en España para alquilarla ofrece una rentabilidad bruta del 11,5%, que se reduce desde el 11,8% que daba hace doce meses. El informe no tiene datos de Salamanca, pero cerró el año con un 6,3%.
Los locales ofrecen un rendimiento del 10% (9,9% hace un año) en España. Son el producto que mayor rentabilidad tiene en casi todas las capitales, entre ellas Salamanca, con un 7,5%.
Los garajes son, en contraposición, el producto menos rentable para el inversor en muchas capitales; a nivel nacional se sitúa en el 6%, por debajo del 7% de marzo de 2024. La capital con los garajes menos rentables es Salamanca, el 2,6%, seguida por Granada y Palencia (3,2%) y Vitoria (3,3%).