Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Emotivo y pasional pregón de Julio López Revuelta en un Teatro Liceo abarrotado (VÍDEO Y GALERÍA DE FOTOS)
X

SEMANA SANTA

Emotivo y pasional pregón de Julio López Revuelta en un Teatro Liceo abarrotado (VÍDEO Y GALERÍA DE FOTOS)

Actualizado 08/04/2025 22:19

La Semana Santa de Salamanca 2025 arrancó esta noche oficialmente con el solemne pregón pronunciado por el director de comunicación de la Junta de Castilla y León con un lleno absoluto

El Teatro Liceo de Salamanca lució sus mejores galas para el pregón de la Semana Santa de la ciudad charra pronunciado por Julio López Revuelta, actual director de comunicación de la Junta de Castilla y León. Ni una butaca libre en el emblemático teatro salmantino para de esta forma dar comienzo a la semana de Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Salamanca.

Julio López Revuelta, que fue presentado por Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, realizó un alegato resaltando la gran labor que realizan los miles de cofrades salmantinos durante todo el año.

El comienzo con la Agrupación Musical La Expiración interpretando "La Esperanza de María" dio paso a desvelar uno de los secretos más esperados, el ver qué imagen acompañaría el pregón de López Revuelta. El impresionante y sobrecogedor Jesús Despojado de sus Vestiduras fue el escogido para la cita.

"Padre, de nuevo ante ti", fueron las primeras cinco palabras de Julio López Revuelta mirando a los ojos a la imagen de Romero Zafra, con la que mantuvo una íntima y breve conversación, al igual que hace habitualmente en su día a día cuando acude a su reclamo. "Ruego que me guies por la senda que tantas veces hemos transitado juntos", suplicó.

Posteriormente manifestó que conoció a Jesús Despojado cuando era solo un nombre sobre un papel en su etapa de concejal del ayuntamiento de la ciudad. Además, adelantó que dentro del cortejo de Jesús Despojado participará este año por primera vez "lo más preciado que tengo en la vida, mi hija".

López Revuelta se definió como un "ferviente defensor de la Semana Santa de Salamanca y de un apasionado de la ciudad y sus tradiciones.

Música, oración y gratitud. Esas fueron las líneas maestras del inicio del magnífico pregón de Julio López Revuelta, en el que también hubo un agradecimiento a Alfonso Fernández Mañueco, recordando sus años de lucha y trabajo conjunto para poner en valor la Semana Santa de Salamanca.

"Me considero un cofrade de acera, como me enseñasteis vosotros", afirmó, explicando con gracia el inicio de su vínculo con la Semana Santa de Salamanca: "En las primeras reuniones no me enteraba de nada. Con el paso del tiempo y los numerosos actos a los que acudí me di cuenta de la verdadera magnitud religiosa, turística, popular y cultural".

Uno de los momentos álgidos y más emotivos del pregón fue cuando López Revuelta recordó a los cofrades fallecidos en el último año, depositando una rosa roja a los pies de Jesús Despojado que previamente había besado. Las lágrimas y los aplausos se fusionaron en un Teatro Liceo sobrecogido por la escena protagonizada por un visiblemente emocionado pregonero.

López Revuelta hizo un exhaustivo repaso a todas las procesiones que forman la Semana de Pasión, Muerte y Resurrección, destacando las peculiaridades de cada una de ellas, siempre realzando el incomparable marco de piedra dorada en el que se desarrollan.

A lo largo del pregón sonaron el 'Gaudeamus Igitur', tan vinculada a la Hermandad Universitaria, y el 'Ave Maria' que ha marcado durante años el paso de la procesión de Nuestra Señora de La Soledad por la Plaza Mayor en la Madrugada de Sábado Santo. El brillante colofón de López Revuelta recordando a célebres personajes salmantinos y ensalzando la grandeza de la Semana Santa de Salamanca fue a los acordes de 'Mi amargura'. Dos minutos de una cerrada ovación con el teatro puesto en pie fueron el broche de oro a una velada mágica.

">

FOTOS y VÍDEO: DAVID SAÑUDO