Sábado, 06 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Resumidos
X

A MENOS

Resumidos

Actualizado 04/04/2025 09:06

“Pero después de todo, no sabemos

si las cosas no son mejor así,

escasas a propósito…”

JAIME GIL DE BIEDMA, ‘Lunes’, en “Las personas del verbo”, 1991.

Las múltiples ventajas que la Inteligencia Artificial Generativa está procurando en la práctica totalidad de los ámbitos de enseñanza, culturales, profesionales y sociales en general, se ven obstaculizadas tanto por los rechazos que concita su utilización y aprovechamiento en no pocos ámbitos competenciales (de enseñanza principalmente, pero también de difusión y acceso a la Cultura), además de las inadecuadas varias utilizaciones (algunas delictivas, muchas ineficaces, muchísimas pretenciosas), de las posibilidades de la I.A. que, adornadas a veces con la vitola del fácil acceso y la rápida respuesta, siembran en ocasiones una falsa sensación de saber y una inadecuada aproximación al conocimiento.

De las múltiples posibilidades de aplicación en el ámbito cultural de la Inteligencia Artificial, una de las más populares y utilizadas es la de “Resumen”, posibilidad que ofrecen la práctica totalidad de las aplicaciones generativas, y que consiste en el análisis de textos y subsiguiente generación de resúmenes de los mismos, de variable extensión, y que, utilizados profusamente en lo relacionado con la Historia, la Filosofía, la Literatura, la Ciencia y las materias humanísticas y culturales en general, están posibilitando un mediocre y anodino autoengaño generalizado sobre el propio conocimiento y, consiguientemente, su valor.

Es cierto que vivimos en unas sociedades colonizadas y controladas, dirigidas y diseñadas a mayor gloria de intereses concretos, y que el desconocimiento de las verdaderas intenciones, las claves reales, la profundidad y los significados políticos y económicos de nuestra cotidianidad son “resúmenes” y no explicaciones, proporcionándonos un conocimiento siempre parcial de la realidad. Pero creer que un resumen hecho por I.A. de los Ensayos, de El origen de las especies o de Los últimos días de la Humanidad proporcionan el conocimiento, siquiera aproximado de esas obras, es tan inútil como creer que Alonso y Sancho fueron solo dos cabalgantes aventureros, que HAL 9000 no era más que una máquina averiada o que Cyrano fue nada más que un redactor de versos.

Ya algunas editoriales, antes del acceso generalizado a la I.A., se habían ocupado de aumentar sus beneficios (y de paso manosear un poco más la enseñanza y la cultura), encargando versiones “accesibles” de obras literarias fundamentales a escritores sin muchos escrúpulos culturales, que se prestaban a “poner al alcance de todos” lo que al parecer solo estaba al de ellos mismos y unos pocos privilegiados-exquisitos, que podían 'comprender' las obras originales. Hoy todavía ocupan espacio en los estantes de bibliotecas públicas y escolares, en lugar de El Libro del buen amor, El otoño del patriarca o Los trabajos de Persiles y Sigismunda, libros que resumen, es decir, desbaratan, afean y al fin malogran tanto el conocimiento como el disfrute de obras capitales de la literatura y la creación, atentados en nada originales, ya que colecciones por entregas numeradas de volúmenes de estantería, como Readers Digest y otros, ya estaban perpetrando hace décadas.

La utilidad de la Inteligencia Artificial Generativa es incuestionable y debe significar avances capitales en todos los ámbitos de la convivencia, facilitando herramientas de aproximación, inmersión y conocimiento de materias, disciplinas, obras o realidades vetadas hasta ahora. Esos avances, esas posibilidades y esas ventajas no deberían nunca convertirse en la negación, de ningún modo y en forma alguna, del conocimiento real y directo de obras y realizaciones culturales, artísticas o creativas de todo tipo, ni en el empobrecimiento del saber, de la historia, del propio pasado, de la cultura; ni cerrar ventanas a la competencia e incluso a la erudición, si a ello se tiende. El “resumen” de obras, sean literarias o de cualquier otro tipo, resume también nuestra identidad, nuestro afán de conocernos, nuestra fuerza por crecer y a nosotros mismos, atrapándonos en una formación mutilada, simplificada, cercenada y mocha, asfixiándonos en un afán vital reducido y un crecimiento intelectual cuya medianía resuma, también, el futuro.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.