Sábado, 06 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Unanimidad y debate de los grupos para buscar nuevas fórmulas con las que rebajar el pago por el abastecimiento de agua
X

PEÑARANDA

Unanimidad y debate de los grupos para buscar nuevas fórmulas con las que rebajar el pago por el abastecimiento de agua

Actualizado 04/04/2025 20:39

La moción presentada por el Partido Popular finalmente quedaba aprobada, a pesar de ser rechazada una enmienda de adición del PSOE para llevar dicha petición también a la Junta y la Diputación

Los votos favorables de PP, PSOE y PeC han logrado la aprobación unánime de la Moción que los Populares presentaban en la tarde de este viernes a debate durante la sesión de Pleno ordinario, para instar al Gobierno de España, a través del Ministerio de Transición Ecologica y Reto Demográfico, a proponer un nuevo convenio para el abastecimiento de agua desde el embalse El Milagro que regule el importe que abona la ciudad cada año por el mantenimiento de dicho servicio.

La aprobación no ha venido exenta de debate intenso, ya que el Grupo socialista presentaba a esta moción una enmienda de adición para incluir en el texto presentado una solicitud en la que, además de hacer mención al ministerio, instar a otras administraciones, como la Junta de Castilla y León o la Diputación de Salamanca, a llevar a cabo planes de acción para ayudar al Ayuntamiento a aminorar el importante coste que supone dicho abastecimiento, regulado a través de un canon que anualmente se abona a la Confederación Hidrográfica del Duero, y que en la actualidad se sitúa en 200.000 euros al año, cuantía que sale de las arcas municipales.

Una enmienda que era rechazada por los Populares, sobre lo que su portavoz, Eva López, aseguraba que “es el ministerio esta vez quien tienen que poner de su parte. La junta en su momento invirtió casi 3 millones de euros en ello. Pero el canon se paga a la confederación y esto depende del ministerio”.

La alcaldesa de la ciudad, Carmen Ávila, explicaba sobre esta cuestión que “el abastecimiento de agua depende del Ayuntamiento. Pero hay otras administraciones que trabajan conjuntamente para abordar problemas derivados del suministro. En nuestro caso es el coste. No es que el gobierno central quién tiene la competencia, sino nosotros únicamente, por lo que debemos pedir a todas las administraciones públicas que sean posibles el apoyo para esta materia. Por eso presentamos este punto adicional, ya que no hemos tocado ni una coma de su moción”.

Ávila recordaba que “yo misma he ido a la confederación, incluso otros equipos de gobierno, como el del PP en su momento, para ver que podíamos hacer entre todos para bajar este canon. La última vez, hace muy pocas fechas, nos dijeron que es imposible, ya que se firmó un convenio en 1973, cuando se puso en marcha la presa. El alcalde de aquel momento, alguien muy vinculado al PP, se encomendó a la confederación para la gestión del agua, firmando un acuerdo en el que también incluía que todos los gastos de mantenimiento y de personal de la presa corría a cargo del Ayuntamiento. Por eso el canon ni pueden lo reducir ni lo pueden eliminar. Nuestra presa, es considerada además de riesgo, ya que se encuentra cerca de municipios, por lo que requiere más personal que otras. De ahí el altísimo coste que abonamos”.

Durante los diferentes turnos de palabra, el líder y portavoz de Peñaranda en Común, Ángel Tejeda, pedía populares y socialistas que “en la medida de lo posible, se llegue a un entendimiento político entre gobiernos…pienso de verdad que si el signo político del gobierno de Peñaranda fuera distinto estoy convencido de que llegaría dinero a Peñaranda desde otras administraciones, es mi opinión… Pido que dejemos la bandera política a un lado y trabajemos todos por dar solución a este importante problema entre todos”.

Fran Díaz, portavoz de los socialistas, afirmaba sobre esta cuestión que “lamentamos que el PP no considere la enmienda que presentamos” y anunciaba que “estamos en conversaciones con responsables de la confederación y del Ministerio. Pero de lo que hablamos aquí es de pedir además colaboración a la Junta y la Diputación. Como idea, ambos organismos podrían ayudar a los municipios que pudieran abastecerse de este embalse y ayudar así a la sostenibilidad de la presa y su coste económico”.

PLAN ECONÓMICO-FINANCIERO 2025-2026

El Pleno también ha sacado adelante con el apoyo de socialistas y Peñaranda en Común, con la abstención de los Populares, el plan económico-financiero 2025-2026, documento sobre el que Carmen Ávila argumentaba que “las reglas de gasto y estabilidad presupuestaria están en vigor ya para la liquidación de 2024 por lo que hay que hacer este plan. El gasto de personal se incrementaba el año pasado, entre subidas salariales, bajas y aportaciones a los planes de empleo que llegan desde otras administraciones públicas. El gasto corriente también aumentaba debido principalmente al aumento de precios y de actividades del Ayuntamiento y el canon a pagar a la CHD por tener el agua en Peñaranda se ha incrementado en 80.000 euros más que en años anteriores. Todo ello hace que estemos un poco por encima del 2,6% requerido” y recordaba como el pasado año los ingresos recibidos por el Ayuntamiento se situaban en 7.665.000 euros y los gastos son 7.593.000, por lo que, explica, “los ingresos han sido suficientes para cubrir gastos, pero estos últimos han subido por encima de lo estipulado y tenemos que hacer este plan económico financiero que esperamos cumplir entre este año y el que viene”.

Eva López apuntaba sobre ello que “los ayuntamientos, como cualquier administración pública, están sujetos a unas normas para garantizar una economía sostenible y contar con unas cuentas saneadas que no hipotequen el futuro. Está obligado por ley, ya que refleja que hay un incumplimiento en el gasto. Que la alcaldesa diga que es solo un trámite es desinformar a la ciudadanía. Dicho plan es una herramienta para que ayuntamientos como el nuestro se mantengan dentro de las reglas de gasto establecidas” y anunciaba que “nos abstenemos en la votación por todo ello, no vamos a bloquear su aprobación, pero nuestro voto no puede ser un voto en blanco” y añade que “el problema de fondo es que en las dos últimas legislaturas no se ha gastado como debían y así lo estamos viendo ahora.

La respuesta de la primera edil no se hacía esperar, detallando que “este ayto tiene buena salud financiera y cumplimos todas las reglas financieras salvo ahora la de gasto, eso está más que demostrado en los informes económicos. Si le parece al PP no pagamos la subida de salarios, no permitimos bajas por no pagarlas o no abonamos el canon del agua…lo peligroso habría sido que gastásemos más de lo que ingresamos, pero no es el caso para nada. Tenemos un endeudamiento muy por debajo de lo permitido y el pago a proveedores es muy ágil, probablemente como nunca. Esos datos son incontestables”.

Ángel Tejeda apoyaba los informes y datos ofrecidos por el equipo de gobierno sobre la salud económica del Consistorio, asegurando que votaba a favor del plan porque “entendemos que hay que dar cumplimiento a la ley” y pedía que “a pesar de la salud positiva de la económica municipal, pedimos que se tengan en consideración las limitaciones con las que cuenta este Ayuntamiento”.

A esta cuestión se sumaba la aprobación unánime de otra moción del Grupo Popular para adherir a Ayuntamiento al servicio 012 de la Junta de Castilla y León, servicio gratuito y destinado para mejorar, agilizar y ofrecer información telefónica a los ciudadanos sobre diferentes tramitaciones, gestiones o petición de licencias municipales. Una iniciativa, que ya utilizan otros 90 municipios de la provincia, que ya solicitada al organismo autonómico y que, tras confirmarse la concesión, comenzaran las conversaciones con la Junta para concretar las diferentes tramitaciones y protocolos que se incluyan en él.