Se trata de 30 robles, 30 encinas y 30 castaños
Los alumnos de 1º de la ESO del IES Tierra de Ciudad Rodrigo se acercaron en la mañana del martes en varios turnos hasta la calle Juan Pablo I de Ciudad Rodrigo (en el área de la nueva residencia de Asprodes y del Parque de Bomberos) para plantar en una parcela sin uso un total de 90 plantones de árboles, en el marco de un proyecto educativo del IES.
Según explica la directora del IES, Raquel Abalde, el proyecto está relacionado con los programas Moai y Confin, en el marco de la investigación sobre cuestiones medioambientales, teniendo como palabra de referencia el concepto Basuraleza. En lo que respecta al apartado de la basura, los alumnos están trabajando en un proyecto (que se presentará el 7 de mayo en Valladolid) para mejorar la separación de los residuos.
Y por otro lado, en lo que se refiere a la naturaleza, se ha llevado a cabo esta plantación, que forma parte a su vez de la iniciativa ‘Apadrina una bellota’. Dentro de la misma, los alumnos recogieron en otoño bellotas en el campo y las llevaron al laboratorio del IES para que germinasen, con el objetivo final de plantarlas para reforestar Ciudad Rodrigo.
Como obviamente todavía no han germinado lo suficiente, se han dejado por el momento aparcadas (con la idea de plantarlas en cursos venideros o intercambiarlas con otros centros), solicitando en su lugar al Vivero de la Junta de Castilla y León que les cediese 90 plantones de árboles (30 robles, 30 encinas y 30 castaños), que fueron los plantados en la mañana del martes.
Los alumnos realizaron el proceso completo de plantación, empezando por cavar la tierra para abrir los huecos oportunos para ir introduciendo los plantones, que acabaron regando aprovechando una acumulación de agua en las inmediaciones producto de las últimas lluvias. En cada uno de los plantones ha sido situada una etiqueta identificativa de quién la ha plantado.