, 07 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Paula Púa: “Tengo mucha suerte, es muy guay que te paguen por hacer chistes”
X

ENTREVISTA

Paula Púa: “Tengo mucha suerte, es muy guay que te paguen por hacer chistes”

Actualizado 29/03/2025 15:57

Paula Púa será una de las protagonistas del ‘Santa Risa’ que acogerá el Teatro Nuevo Fernando Arrabal el Sábado Santo

-¿Qué te llevó a dejar el periodismo para dedicarte al stand-up y la comedia?

-Estudié Periodismo porque me gustaba comunicar, pero una vez trabajando me di cuenta de que lo que me gustaba comunicar era entretenimiento, no información. Desde pequeña veía mucho monólogo así que empecé a hacer stand-up mientras trabajaba, como una forma de compensar el desencanto con el periodismo. Hasta que llegó un momento en el que pude dedicarme al humor a tiempo completo. Tengo mucha suerte, es muy guay que te paguen por hacer chistes.

-¿Cómo ves la televisión actual, conviviendo con los formatos digitales? ¿Vuelve a ser competitiva? ¿Crees que hay buena presencia de la comedia en ellos?

-En la televisión tradicional echo de menos formatos de humor como los monólogos que se emitían hace años en Paramount Comedy o El Club de la Comedia, pero creo que la llegada de programas como La Resistencia, Al cielo con ella o el Late Xou ha refrescado mucho la parrilla actual. A mí me encanta la televisión pero creo que tiene un gran reto por delante para hacer frente a los formatos digitales.

-Recientemente te hemos visto como reportera en el regreso de 'Caiga Quien Caiga'. ¿Cómo ha sido integrarte en este icónico programa y qué retos has enfrentado?

-A los 15 años era tan fan del Caiga que me forraba la carpeta del cole con fotos de los reporteros, así que te puedes imaginar lo mucho que ha significado para mí formar parte de la nueva etapa. El reto principal para mí fue tratar de estar a la altura de lo que fue el programa en años anteriores. Estás trabajando en un programa muy querido por el público que dejó el listón altísimo y las comparaciones son odiosas. Una de las cosas más complicadas fue encarar el primer reportaje: en enero fuimos a Los Ángeles a cubrir los Critics Choice Awards pero la actualidad terminó mandando, así que tuvimos que cubrir los incendios. Tuve que hacer un cambio de registro brutal. Eso y lo de chapurrear inglés.

-Tu libro 'Fatal, gracias' aborda la aceptación de la mediocridad y la autoexigencia. ¿Qué te inspiró a escribirlo y qué mensaje esperas transmitir a los lectores?

-Quería contar, a través de una protagonista muy loser, lo que es el mundo de la televisión y del stand-up desde dentro y que, aunque te dediques a lo que te gusta, es fácil que te llegue la frustración. Aunque para mí lo más importante es que el libro haga reír. Es un cliché lo que voy a decir pero yo me divertí muchísimo escribiéndolo y es lo que quiero transmitir. Es como en los monólogos: si te llevas una reflexión, maravilloso. Pero lo importante es que salgas descojonado.

-En una entrevista mencionaste que "no hay límites en el humor, sino en las personas". ¿Podrías profundizar en esta afirmación y cómo la aplicas en tu trabajo?

-Siempre pongo el mismo ejemplo: una vez escuché un chiste sobre que los gatos pueden tener leucemia. La primera vez que lo vi me reí muchísimo. Años después falleció el gatito de mi novio por eso y, obviamente, en ese momento yo no era el target adecuado para ese chiste porque me dolía recordarlo, pero eso no significa que ese sea el límite del humor ni que se haya hecho ese chiste para ofender. Cada persona tiene uno, tu límite no va a ser el mismo que el mío y seguramente tus límites vayan fluctuando a lo largo de tu vida.

-¿Conocías Ciudad Rodrigo o la provincia de Salamanca?

-Fui solo una vez a Salamanca por trabajo y casi no pude ver nada, así que estoy abierta a que me llevéis por ahí a comer bien.

-¿Qué esperaremos de ti y tus compañeros en el Santa Risa 2025?

-Mucha risa, espero, el nombre ya nos está dando un spoiler.

-¿Qué proyectos tienes en mente para el futuro y hacia dónde te gustaría orientar tu carrera en los próximos años?

-Mi sueño es que en España se haga una versión de ‘Forjado a fuego’ y presentarla.