Miércoles, 02 de abril de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El Nazareno nombra 3 Cofrades Honoríficos, uno de ellos a título póstumo, para esta Semana Santa
X

CIUDAD RODRIGO | SEMANA SANTA 2025

El Nazareno nombra 3 Cofrades Honoríficos, uno de ellos a título póstumo, para esta Semana Santa

Actualizado 29/03/2025 23:34

La Dolorosa y El Resucitado saldrán este año de la Iglesia de San Agustín

Después de que en la tarde del viernes mantuviesen sus encuentros previos a la Semana Santa 2025 las cofradías de La Soledad y la Santa Cruz, en la tarde del sábado fue turno para que la Cofradía de Jesús Nazareno desarrollase su Junta General, que tuvo como escenario el salón de Cáritas de la calle Díez Taravilla, donde solía tener lugar antiguamente.

En los últimos años, la Cofradía venía celebrando sus juntas en la Iglesia de San Agustín, hasta donde el pasado sábado (bajo la lluvia) llevaron sus pasos, que han estado desde la pasada Semana Santa en las dependencias del Seminario Diocesano, ante la reforma a la que ha sido sometida la Iglesia, que este año tendrá un amplio protagonismo, ya que ‘todos’ los desfiles de la Cofradía saldrán de allí.

En este sentido, La Dolorosa saldrá el Viernes de Dolores de este templo, al igual que hará El Resucitado en la mañana del Domingo de Resurrección, cuando habitualmente lo hacen de otros templos de Ciudad Rodrigo. También saldrán de San Agustín las procesiones de El Paso a la Agonía y el Santo Encuentro (en éste desfile, La Dolorosa arrancará como siempre en la Catedral, al igual que el Domingo de Resurrección, entrando en la Plaza Mayor por La Colada).

Todas las procesiones de la Cofradía tendrán este año un recorrido idéntico, diseñado –al igual que le ha pasado al resto de cofradías- antes de saber que las obras de reforma del tramo que falta de la Rúa del Sol se desarrollarán finalmente después de la Semana Santa. De este modo, los desfiles irán, tras salir de San Agustín, por la Plazuela Cristóbal de Castillejo, Campo del Pozo, Gigantes, Rúa del Sol, Plaza Mayor, Cardenal Pacheco y Catedral (en vez de subir toda la Rúa desde Enrique Zarandieta).

La presidenta de la Cofradía, Marian Cruz, indicó en la tarde del sábado que han invitado a todas las cofradías a participar en sus desfiles, una tónica que se quiere sea generalizada: “vamos a intentar acompañarnos todos a todos”, con la excepción de la mañana del Jueves Santo. Como la Cofradía de Jesús Nazareno no podría acompañar el desfile de la Santa Cruz, y viceversa, ya que se desarrollan de forma consecutiva, se ha acordado que ninguna otra cofradía acompañe esos desfiles.

De cara a los mismos, desde la Cofradía se señaló en la tarde sabatina que se buscan interesados entre sus 580 cofrades en portar banderas, en vestirse de romanos e incluso en ejercer de costaleros, apuntando que “todos somos necesarios”. Asimismo, está dando pasos la nueva Banda del Nazareno, que “se intenta ir reforzando”, adquiriendo poco a poco instrumentos.

Durante la Junta General de la tarde sabatina se desvelaron las propuestas de nombramiento de Cofrades Honoríficos de la entidad para esta Semana Santa, que fueron apoyadas por unanimidad. Por un lado, se otorgará esa distinción a María del Carmen y María Antonia Álvarez, por el trabajo que desarrollan cobrando los recibos de cofrade, primero en la sede, y posteriormente acudiendo a los domicilios, incluso con sus vehículos, sin recibir ninguna compensación por ello.

Por otro lado, se nombrará Cofrade Honorífico a título póstumo al joven Álvaro Pérez Ortega, fallecido el pasado mes de enero, que era costalero de La Dolorosa. El nombramiento como Cofrade Honorífico será posible ya que su familia ha pedido por favor que Álvaro Pérez Ortega siga figurando como cofrade, lo que ha sido aceptado por la Cofradía (lo habitual cuando se produce un fallecimiento de un cofrade es que sea dado de baja).

En memoria de los cofrades difuntos se aplicará a las 19.00 horas del Viernes de Dolores la habitual misa previa a la procesión de La Dolorosa, que tendrá lugar en San Agustín. La misa será oficiada por el capellán de la Cofradía, Manolo Peláez, quién en la tarde del sábado, como cierre de la Junta General, también encabezó el respetuosísimo rezo de un responso por los cofrades fallecidos, en especial por Álvaro Pérez Ortega.