Asciende a 1.873.743 euros “a la espera de ingresar la subvención de un millón de euros del proyecto de luminarias”, según el PP
La deuda municipal sigue siendo una gran preocupación para los grupos de la oposición y así quedó plasmado en el último pleno ordinario. Ciudadanos, con su portavoz Victor Muñoz, presentó una moción para conocer unos datos concisos sobre la deuda del Ayuntamiento de Alba de Tormes.
Una deuda, que según explicó Juan Antonio Pascual Pastor (VOX) al romper el pacto con el PP “podría situarse entorno a 4 millones de euros”. Ciudadanos incluyó también en esta moción “la realización de una auditoria externa en el caso de no obtener respuesta”.
Un matiz, el de la auditoría, que finalmente retiró a petición de la alcaldesa Concepción Míguélez “al entender que supondría una paralización de la intervención del Ayuntamiento de Alba de Tormes”. Al cambiar ese matiz, el Partido Popular se unió al voto a favor de PSOE, Ciudadanos y Vox para sacar adelante la reclamación del grupo naranja. Aún así, la alcaldesa detalló la deuda anual desde el año 2016 y el total asciende a día de hoy a 1.873.743 euros.
Una cantidad que es “engañosa”, ya que ya según los populares, “están incluidas las cuatro primeras facturas por importe de 885.000 euros, correspondientes al proyecto de cambio de luminarias en el municipio”.
“A las arcas municipales aún no ha llegado el dinero de la subvención de los fondos europeos Next Generation para poder realizar el pago, por lo que la deuda sería menor”, asegura la alcaldesa.
Además de solicitar el estado de la deuda, Ciudadanos pidió un informe detallado que incluya la relación de acreedores, los importes desglosados, los plazos de vencimiento, el periodo medio de pago del gasto corriente, los deudores del Ayuntamiento y el estado de las vías ejecutivas, así como cualquier otra información relevante.