Miércoles, 02 de abril de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El trabajo de la mirobrigense Mirian Miguel lucirá en Milán coincidiendo con la ‘Milano Design Week’
X

EXPOSICIÓN EN MILÁN

El trabajo de la mirobrigense Mirian Miguel lucirá en Milán coincidiendo con la ‘Milano Design Week’

Actualizado 28/03/2025 16:21

Ofrecerá su trabajo ‘Nodriza’ dentro de una exposición que reúne propuestas de un total de 12 diseñadoras españolas

El trabajo de la diseñadora de producto mirobrigense Mirian Miguel se podrá contemplar los primeros días del mes de abril en Milán (Italia), en el marco de una exposición que va a albergar la sede del Instituto Cervantes de esa localidad coincidiendo con la celebración de la Milano Design Week (Semana del Diseño de Milán), el evento de mayor trascendencia en el mundo del diseño, uniendo arte y product design.

El trabajo de Mirian Miguel, a través de su estudio de diseño PLAF_estudio, forma parte de la exposición Diseñadoras. (Re)diseñando el mundo, una colección que invita a “contemplar la alianza entre la tradición y el futuro”, que está recorriendo la red de centros del Instituto Cervantes. Esta exposición reúne el trabajo de un total de 12 diseñadoras españolas, siendo las otras Marta Ayala, Raquel Buj, Júlia Esqué, Silvia Ferpal, Verònica Fuerte, Eli Gutiérrez, Cristina Omarrementería, Ingrid Picanyol, Amalia Puga, Helena Rohner e Inés Sistiaga.

La propuesta de Mirian Miguel dentro de Diseñadoras. (Re)diseñando el mundo se denomina Nodriza, consistiendo en un set de cuatro piezas hechas en vidrio y bioplástico de caseína, en el que se trabaja la leche “como elemento contenedor y como elemento contenido”. Respecto al primero de los conceptos, se presenta una jarra lechera de vidrio soplado y platillo para lácteos; y en torno al segundo, se ha extraído la caseína de la leche de oveja para crear bioplásticos y hacer con ellos una réplica de la jarra y el platillo.

Mirian Miguel explica que este trabajo “está inspirado en la figura de la nodriza y el lugar que ocupa en nuestros hogares actuales, y es convertida por tanto en un objeto de diseño”. La leche empleada en el proyecto ha sido donada por Leche Gaza, mientras que la producción de la jarra y el platillo de vidrio fueron realizados por el artesano Luis Machi, de Albacete.