Martes, 08 de abril de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Vox exige a la Junta aprobar la reducción y protección esencial del Conjunto Histórico de Alba de Tormes
X

ALBA DE TORMES

Vox exige a la Junta aprobar la reducción y protección esencial del Conjunto Histórico de Alba de Tormes

Actualizado 28/03/2025 00:04

La propuesta de Juan Antonio Pascual Pastor salió adelante con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos, y con el voto en contra de Partido Popular porque ya consideran "iniciado el proceso"

El Grupo Municipal Vox de Alba de Tormes ha presentado una moción en el pleno del Ayuntamiento para solicitar a la Junta de Castilla y León el cambio en la clasificación del Conjunto Histórico de la villa, aprobado en 2012, por la de 'Conjunto Inventariado'. Esta iniciativa busca flexibilizar las normativas urbanísticas que, según el partido, han resultado restrictivas e ineficaces, frenando el desarrollo económico y social del municipio.

La propuesta, liderada por Vox y respaldada por PSOE y Ciudadanos, plantea reducir en casi un 35% (156.994 metros cuadrados) la delimitación del Conjunto Histórico, excluyendo áreas como las construcciones junto a la carretera de Peñaranda, la zona de la plaza de toros cubierta o las plazas de la Alegría y Barrio Nuevo. Según el grupo municipal, esta medida no comprometería la protección esencial del patrimonio albense, sino que adaptaría las normativas a las necesidades actuales, facilitando rehabilitaciones, mantenimiento y nuevas construcciones.

El portavoz de Vox en Alba de Tormes, Juan Antonio Pascual Pastor, ha destacado que esta moción responde al compromiso electoral del partido de reactivar la economía local y promover un crecimiento sostenible, sin descuidar el legado histórico. "Las políticas del Partido Popular en materia urbanística y patrimonial han sido un error y han estancado la modernización de la villa", afirmó, criticando la "inflexibilidad" de las normas actuales que, a su juicio, perjudican tanto a propietarios como al tejido empresarial.

Por su parte, la alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, replicó que "la propuesta carece de argumentos, creemos que mezcla cosas. "Para el Plan Especial de Protección del Casco Histórico todos los grupos políticos elegimos una persona encargada de redactar el proyecto, tuvimos reuniones y se firmó un presupuesto. Iniciamos un procedimiento y la última palabra no la tengo yo, la tiene la Junta", explicó la alcaldesa. Por este razonamiento el Partido Popular votó en contra.

Vox exige a la Junta aprobar la reducción y protección esencial del Conjunto Histórico de Alba de Tormes | Imagen 1

Un año de retraso

La solicitud formal para reducir la delimitación del Conjunto Histórico fue enviada a la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Castilla y León a principios de 2024, tras las presiones ejercidas por Vox. Sin embargo, más de un año después, la propuesta sigue sin ser aprobada por la Consejería, liderada por el Partido Popular, lo que ha generado críticas por parte del grupo municipal. "Esta parálisis está impidiendo la inversión y modernización necesarias para Alba de Tormes", denuncian en la moción.

El cambio a "Conjunto Inventariado" permitiría, según Vox, mantener la protección patrimonial esencial, pero con una normativa más flexible que impulse el desarrollo económico y social. Entre las demandas concretas del acuerdo propuesto se encuentra la aprobación inmediata de la reducción solicitada y un estudio para la reclasificación del conjunto, medidas que consideran "claras y necesarias" para el futuro de la villa.

Un equilibrio entre patrimonio y progreso

La moción subraya la necesidad de encontrar un equilibrio entre la conservación del patrimonio histórico y las oportunidades de crecimiento. Vox asegura que la obstrucción prolongada por parte de la Consejería de Cultura no puede seguir "frenando el futuro de Alba de Tormes" y llama a actuar en beneficio de los vecinos y del municipio.