Sábado, 29 de marzo de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Las cuatro plazas del casco histórico y la conocida calle del Barrio del Oeste que se van a transformar en Salamanca
X

renaturalización urbana

Las cuatro plazas del casco histórico y la conocida calle del Barrio del Oeste que se van a transformar en Salamanca

Actualizado 25/03/2025 11:37

Con una inversión de 230.000 euros, que se ejecutará este año

El Ayuntamiento de Salamanca dará un nuevo impulso a la renaturalización urbana con la transformación de cinco emblemáticas plazas del casco histórico y la mejora integral de la calle Gutenberg en el Barrio del Oeste. La concejala de Medio Ambiente, María José Coca, presentó este martes estos ambiciosos proyectos que supondrán una inversión de 230.000 euros, cofinanciados a partes iguales entre el consistorio salmantino, la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España.

Las plazas de San Cristóbal, Bretón, San Román, Las Claras y sus entornos, junto con la calle Gutenberg, experimentarán una profunda metamorfosis verde que no solo embellecerá estos espacios, sino que contribuirá a mitigar el efecto isla de calor y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. "Estamos hablando de plazas con exceso de pavimentación y escasa vegetación inmobiliaria urbana, dadas sus características urbanísticas", explicó Coca durante la presentación.

Cinco plazas, un bosque urbano y más de mil nuevas plantas

El proyecto más ambicioso se desarrollará en la Plaza de San Cristóbal, donde se creará un auténtico bosque urbano aprovechando los parterres existentes. La intervención contempla la sustitución de las actuales praderas de césped, con elevadas necesidades hídricas, por especies arbustivas y tapizantes de bajo consumo de agua. "Se fomenta así la biodiversidad del entorno y el ahorro de agua", destacó la concejala, quien añadió que esta solución también evitará problemas de escorrentía y erosión en un terreno con pendiente.

La Plaza de Bretón recibirá un tratamiento especial con un ajardinamiento ornamental que embellecerá el frontal donde se ubica la escultura del músico Tomás Bretón. Además, se crearán dos grandes alcorques junto a los muros limítrofes con las calles de acceso a Pedro Cojos y la calle Grillo, que incluirán especies trepadoras para reverdecer completamente las paredes.

En la Plaza de San Román, la intervención dará continuidad a la zona verde que se habilitará junto a la rampa y escaleras con otro proyecto ya adjudicado. Se crearán tres alcorques individuales en alineación siguiendo el trazado paralelo a la calle Santa Clara, además de un alcorque adicional junto a la pared del Palacio del Conde de Francos.

La Plaza de las Claras verá nacer dos grandes alcorques, uno en la parte superior, en la intersección con la calle Cáliz, y otro en el lateral que linda con la calle Marquesa de Almarza. "También se mejorará la estética de la fuente ornamental con una nueva cascada de 2 metros de anchura", precisó Coca.

El entorno de estas plazas también experimentará una notable transformación verde con la creación de nuevos alcorques en la Plaza de la Parra, la calle Pinto, la Plaza del Santo, la calle Bretón, la calle Mártires y la calle Numancia. En total, estas intervenciones supondrán la plantación de 87 árboles y 1.024 arbustos, además de la instalación de 19 bancos de madera y 4 fuentes bebedero.

La calle Gutenberg: una demanda vecinal atendida

El segundo gran proyecto presentado por la concejala afecta a la calle Gutenberg, en el Barrio del Oeste, y responde a una petición expresa de la Asociación de Vecinos Zoes. "Se va a acometer la reordenación del espacio para mejorar la accesibilidad a portales y negocios de la propia calle y, además, se instalarán 20 bancos de madera", explicó Coca.

La intervención en Gutenberg incluirá la pavimentación de los espacios libres con grandes baldosas en color verde que mejorarán el aspecto visual, la instalación de una fuente bebedero y una mesa de ajedrez. El proyecto contempla también la introducción de 172 metros cuadrados de plantas arbustivas que crearán diferentes espacios con abundantes flores y proporcionarán variado colorido según la estación del año.

El arbolado de la calle se reforzará con 10 nuevos árboles frutales, aportando variedad cromática y contribuyendo a reducir el efecto isla de calor en este entorno urbano. A diferencia de lo ocurrido con la polémica Plaza del Oeste, este proyecto cuenta con el respaldo vecinal. "Estamos atendiendo a una demanda que ellos ya nos habían planteado, lo hemos hablado con ellos, conocen el proyecto y están conformes", subrayó la concejala.

Continuidad en la transformación urbana

Estos proyectos, que se aprobarán en la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salamanca este miércoles, forman parte del Plan de Sostenibilidad Turística de Salamanca. Según explicó Coca, tienen un doble objetivo: por un lado, continuar introduciendo la naturaleza en el entorno urbano para generar espacios más saludables, y por otro, impulsar la transición hacia la sostenibilidad medioambiental del destino turístico.

"La incorporación de recursos naturales favorece los nuevos flujos turísticos que asocian medio ambiente y calidad de vida", destacó la concejala, quien añadió que estas intervenciones mejorarán la vistosidad de entornos culturales y patrimoniales tan importantes como la Iglesia Románica de San Cristóbal y el Museo de Pinturas de Santa Clara.

Aunque no se ha concretado una fecha exacta para el inicio de las obras, la concejala confirmó que la intención es que se ejecuten a lo largo de 2025, una vez completados los trámites administrativos de licitación y adjudicación.

Estas actuaciones se suman al importante esfuerzo inversor realizado por el Ayuntamiento de Salamanca durante los últimos cinco años en todos los barrios de la ciudad, que según indicó Coca, supera ya los 150 millones de euros. "Esta transformación imparable tiene su continuidad durante este año 2025 con 22,4 millones de euros presupuestados para nuevas obras tras una inyección extra al incorporarse el superávit con el que el Ayuntamiento cerró el pasado ejercicio", concluyó la concejala, reafirmando el compromiso municipal con la mejora continua de la ciudad.

Foto de David Sañudo