, 06 de abril de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Las nulidades matrimoniales acaparan la mayor parte de la actividad del Tribunal diocesano de Salamanca
X

la justicia de la iglesia

Las nulidades matrimoniales acaparan la mayor parte de la actividad del Tribunal diocesano de Salamanca

Actualizado 24/03/2025 09:20

El párroco del Encinar y Los Cisnes, Encinas de Arriba, Sieteiglesias y Fresno Alhándiga. se incorpora como juez a este Tribunal

El Tribunal diocesano de Salamanca, que ahora cuenta con cinco jueces, se ocupa mayoritariamente de casos relacionados con la validez de matrimonios religiosos. Estos procedimientos buscan determinar si un matrimonio religioso fue válido desde su celebración o si existieron impedimentos que afectaran a su validez sacramental.

Además, este órgano cuenta ya con el sacerdote Isidoro Crespo, que tomó posesión como nuevo juez diocesano en un acto celebrado en la sala del tribunal de la Casa de la Iglesia el 20 de marzo. La ceremonia fue presidida por el vicario general, Tomás Durán, y el provicario general, Antonio Carreras, donde el nuevo juez realizó el preceptivo juramento sobre los santos evangelios tras su nombramiento por decreto episcopal el 13 de febrero.

Con esta incorporación, el Tribunal diocesano de Salamanca refuerza su estructura judicial, alcanzando un total de cinco jueces: Dionisio Parra, Francisco Delgado, Miguel Martín Yuste, Isidoro Crespo y el vicario judicial Casimiro Muñoz, quien preside este órgano eclesiástico.

Un tribunal con funcionamiento colegiado

El sistema de trabajo del tribunal diocesano se basa en la rotación de sus miembros. Para cada causa se constituye un tribunal específico formado por tres jueces, un defensor del vínculo y una notaria. Esta composición varía según el caso, aunque siempre bajo la presidencia del vicario judicial Casimiro Muñoz.

Aunque las nulidades matrimoniales representan el grueso de su actividad, como antes señalábamos, el tribunal también atiende otros asuntos eclesiásticos como conflictos en parroquias o cofradías, cumpliendo así una función judicial integral dentro de la estructura diocesana.

Trayectoria del nuevo juez

Isidoro Crespo, nacido en Salamanca el 6 de octubre de 1975 y ordenado sacerdote el 18 de octubre de 2009, aporta experiencia judicial al tribunal salmantino. Actualmente compagina su nueva responsabilidad con su función como juez 'ad casum' en la Diócesis de Zamora y como defensor del vínculo y promotor de la justicia en el Tribunal de la Diócesis de Santander.

En el ámbito pastoral, Crespo ejerce como párroco de Nuestra Señora de la Encina, en El Encinar y Los Cisnes, además de atender las parroquias de Encinas de Arriba, Sieteiglesias y Fresno Alhándiga.

Fuente y foto: Diócesis de Salamanca