Ricardo Criado, vicepresidente de la Asociación de empresarios Salmantinos de Agencias de Viaje valora el momento actual del sector y repasa los destinos turísticos preferidos por los salmantinos
Ricardo Criado es vicepresidente de ASAV (Asociación de empresarios Salmantinos de Agencias de Viaje) y además propietario de Helmantour, agencia de viajes ubicada en la ciudad de Salamanca. Criado hace balance con SALAMANCArtv AL DÍA de la situación actual del sector en la ciudad y de los planes de los salmantinos para las próximas vacaciones de Semana Santa y de verano.
Lo primero que hace el vicepresidente de ASAV es resaltar el buen momento que atraviesan las agencias de viajes en Salamanca: “Tenemos una salud de hierro. Siempre nos intentan enterrar pero siempre salimos a flote”. Pese a esta optimista reflexión, los datos indican que se han reducido el número de oficinas de agencias de viajes en la ciudad, motivado en buena parte porque las grandes marcas han unificado oficinas que tenían en las mismas zonas y solo se han quedado con una. “Las agencias de barrio seguimos siendo las mismas. Está garantizado el relevo generacional y además han nacido algunas nuevas empresas”, añade.
Preguntado por las principales amenazas, Criado hace referencia, sobre todo, a la pandemia y las ventas online. Aunque parece que el cliente cada vez reserva más viajes a través de internet, el directivo de ASAV lo valora de la siguiente forma: “Internet cumple una función fundamental para planificar viajes e informarse, pero hay mucha gente que tras realizar esas consultas viene a la agencia de viajes para hacer formalmente la reserva. Quieren que le asesoremos sobre si lo que han leído por internet es verídico o no lo es”.
Además, el hecho de viajar al extranjero también provoca cierto ‘temor’ y motiva que los clientes acudan a las agencias de viajes en lugar de efectuar todos los trámites a través de internet: “En el momento que intervienen factores como vuelos, traslados desde aeropuerto a hotel o papeleos para el extranjero crean inseguridades en el cliente y eso internet nunca se lo va a resolver. Es ahí cuando entran a la agencia de viajes y nos piden ayuda y asesoramiento”.
El tipo de viaje también influye en la decisión del cliente para reservar a través de una agencia de viajes, según explica Criado: “Cuando son viajes low cost y sobre todo si es gente joven, suelen reservan por internet, pero cuando estamos hablando de viajes como una luna de miel, un viaje con niños a algún destino concreto o circuitos por Europa, el cliente prefiere un asesoramiento en oficina y que le hagamos nosotros todos los trámites”.
Hablamos ahora sobre los destinos más demandados por los salmantinos para las inminentes vacaciones de Semana Santa: “Predomina el turismo nacional, sobre todo al Levante y al norte de España, con la Costa Cantábrica y Galicia como destinos favoritos. A nivel internacional se demandan mucho los viajes al centro de Europa, algunos de ellos con cruceros de varios días por Alemania, la Selva Negra o los fiordos noruegos. Además, París sigue siendo un destino muy solicitado por los salmantinos”.
Para el verano, las preferencias de los charros cambian, según explica Ricardo Criado: “En esa época del año la palma se la lleva el Levante peninsular y, sobre todo, la costa de Valencia con Gandía, Benidorm y Marina D´Or como epicentro de los destinos turísticos. Los salmantinos están muy habituados a viajar a esa zona y les gusta mucho”.
Para finalizar, el vicepresidente de la Asociación de empresarios Salmantinos de Agencias de Viaje, incide en la importancia de contratar un viaje a través de una agencia: “El factor clave que nos diferencia es la seguridad porque ofrecemos todas las garantías y el cliente nos pone cara a la hora de contratar sus vacaciones. Por otro lado, sabemos qué aconsejar en cada época del año y, por último, realizamos seguros de viaje específicos acorde al viaje que van a realizar”. “Cuando la gente repite con nosotros y viaja varias veces habiendo hecho la reserva en la oficina significa que algo estamos haciendo bien. Además, nos agradecen enormemente la labor que hacemos con ellos. Esa es la mejor manera de medir el grado de satisfacción de los clientes”, concluye Ricardo Criado.