Las cantidades oscilan entre los 1.004,64€ que corresponden a Castraz y los 67.222,52€ de Ciudad Rodrigo
La Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León ha desvelado en los últimos días el dinero que le corresponde a cada municipio de la región en este ejercicio 2025 del Fondo de Participación en los Impuestos Propios de la Comunidad de Castilla y León (FIP) recaudados durante el año 2024, que fueron dos: el Impuesto sobre la afección medioambiental por producción de energía y el Impuesto sobre la eliminación de residuos en vertederos.
A la hora de determinar qué cantidad corresponde a cada municipio, hay una parte fija, mientras que la otra depende del volumen poblacional, sus competencias, el número de vecinos de 65 años y las entidades locales menores que gestionan. En total llegarán a la comarca mirobrigense 167.921,57€ (unos 8.000€ menos que el año anterior), oscilando las cantidades de cada municipio como suele ser habitual entre lo recibido por Castraz (1.004,64€) y por Ciudad Rodrigo (67.222,52€).
Cada municipio podrá destinar la cantidad que le corresponde a aquello que prefiera (ya que se trata de fondos de ‘carácter incondicionado’), siendo el objetivo que ayude a “afrontar los gastos necesarios para la prestación de sus servicios públicos locales”. Las distintas cantidades serán transferidas directamente por la Consejería de la Presidencia, sin que los municipios deban hacer ningún trámite para su recepción.