El PSOE denuncia incumplimientos de la Junta en materia educativa como el transporte escolar gratuito para FP y Bachillerato en zonas rurales
El Partido Socialista ha hecho un llamamiento a las familias de Castilla y León para que matriculen a sus hijos en la escuela pública, a la que califican como "la mejor alternativa" educativa. Esta petición llega en pleno periodo de matriculación escolar, que permanecerá abierto hasta el próximo 31 de marzo.
Fernando Pablos, portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes y procurador del PSOE de Salamanca, ha realizado estas declaraciones durante una rueda de prensa celebrada junto a Javier García, secretario de Educación de la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOECyL.
Durante su intervención, Pablos ha aprovechado para denunciar los "múltiples incumplimientos" de la Junta de Castilla y León respecto a acuerdos alcanzados en las Cortes en materia educativa. Entre ellos, ha destacado la falta de extensión del transporte escolar gratuito en el medio rural para estudiantes de Grado Medio de Formación Profesional y Bachillerato, una medida que fue comprometida hace años.
"También queremos hoy recordar que hay acuerdos específicos en diferentes infraestructuras", ha señalado Pablos, quien ha mencionado que en octubre de 2021 se solicitó a la administración autonómica que los docentes pudieran cobrar sexenios y carrera profesional de manera compatible, otro compromiso que sigue sin cumplirse.
Asimismo, el portavoz socialista ha recordado que se pactaron diversos programas de conciliación para los centros durante los meses de junio y septiembre, con jornada reducida. "Cuatro años y ninguna cumplida", ha remarcado.
Por su parte, Javier García ha insistido en que en los tiempos actuales es "más urgente que nunca" reivindicar el papel de la escuela pública, frente a un Gobierno autonómico que, según ha afirmado, "no apuesta por ella, ni realiza las inversiones necesarias, ni cuenta con un proyecto de Comunidad".
García ha defendido la educación pública como "uno de los pilares de la Democracia y el Estado del Bienestar", recordando que en una Comunidad eminentemente rural como Castilla y León, "solo el sistema público garantiza la capilaridad en todo el territorio".
Además, ha querido reivindicar el trabajo de los docentes de la escuela pública, a pesar de que, según ha denunciado, son "los peores pagados de España".
Powered by Business Brain