Miércoles, 02 de abril de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Comienza la obra que transformará una de las dos principales entradas a Villamayor
X

Acceso de la Zona Norte

Comienza la obra que transformará una de las dos principales entradas a Villamayor

Actualizado 17/03/2025 08:58

Financiadas por el Plan de Apoyo Municipal de la Diputación, mejorarán la seguridad vial y recuperarán la vía pecuaria 'Colada del Camino Viejo'

Han comenzado las obras de adecuación del Acceso de la Zona Norte de Villamayor, un proyecto que transformará una de las dos entradas principales al municipio salmantino. La actuación, que cuenta con un presupuesto de más 132.000 euros financiados por el Plan de Apoyo Municipal de la Diputación de Salamanca 2024, tiene un plazo de ejecución de tres meses.

La empresa adjudicataria ya ha iniciado los primeros trabajos en este tramo urbano de la carretera SA-300, donde se intervendrá en más de 200 metros de la margen derecha de la vía. El objetivo es doble: mejorar la estética del acceso al municipio y aumentar significativamente la seguridad vial en una zona que presentaba importantes deterioros.

Recuperación de la vía pecuaria

Uno de los aspectos más destacados del proyecto es la puesta en valor de la "Colada del Camino Viejo", una vía pecuaria cuyo trazado discurre parcialmente sobre la carretera autonómica SA-300. La intervención busca convertir este espacio en una zona de disfrute para los vecinos que sea compatible con su uso tradicional.

La actuación era necesaria debido al mal estado de la pavimentación existente, con tramos de hormigón aglomerado quebrado o directamente en tierras. Además, en la zona se ubica actualmente la báscula municipal, que será trasladada al punto limpio para mejorar la seguridad en el acceso de vehículos agrícolas.

El proyecto contempla también importantes mejoras en las infraestructuras:

  • Reordenación de los accesos existentes
  • Creación de zonas peatonales en el ámbito de la vía pecuaria
  • Instalación de una línea de bordillo para evitar el aparcamiento irregular
  • Eliminación de cunetas y mejora del drenaje mediante sumideros conectados al colector existente

Esta intervención complementa una reciente actuación municipal en la zona, donde ya se construyó un nuevo colector bajo la vía pecuaria con varios aliviaderos que han mejorado la gestión medioambiental de las aguas pluviales.

La obra, adjudicada por 132.619,63 euros (frente a un presupuesto inicial de 140.000 euros), representa una importante mejora para la entrada norte de Villamayor, combinando aspectos estéticos, de seguridad vial y de recuperación del patrimonio natural del municipio