El Miserere de Doyagüe y La Crucifixión de Stainer, organizados por el Ayuntamiento y la Junta de Semana Santa
La música religiosa será protagonista en las catedrales salmantinas con dos conciertos excepcionales: el tradicional Miserere de Doyagüe este domingo en la Catedral Nueva y el estreno en español de "La Crucifixión" de Stainer el 1 de abril en la Catedral Vieja. En ambos casos la entrada es libre hasta completar el aforo.
El Ayuntamiento de Salamanca y la Junta de Semana Santa mantienen su compromiso con la tradición musical religiosa organizando dos conciertos de gran valor cultural y espiritual en el marco de la Semana Santa salmantina.
Este domingo a las 19:00 horas, la Catedral Nueva acogerá la interpretación del Miserere en La menor del compositor salmantino Manuel José Doyagüe (1755-1842), una tradición recuperada en 2013 que se ha convertido en cita ineludible para los amantes de la música sacra. La entrada será libre hasta completar aforo.
El concierto, que evoca la música litúrgica del Oficio de Tinieblas del Viernes Santo, incluirá también tres Lamentaciones de Jeremías, el motete Usquequo y la antífona Christus Factus Est. Como novedad destacada, se interpretarán por primera vez en tiempos modernos dos obras del maestro Doyagüe: la Lamentación Segunda del Viernes Santo a solo de bajo y la Lamentación Tercera a solo de tenor.
Las voces solistas estarán a cargo de la soprano María del Monte Pindado, la mezzosoprano Ana María Hidalgo Carnicero, el tenor Jesús Calvo Cilla y el barítono Antonio Santos García. La parte instrumental correrá a cargo de la Capilla siglo XXI, con Sergio Fuentes Rafful como concertino, acompañados por el Coro Ciudad de Salamanca bajo la dirección de Raúl J. Ortiz Hierro.
Todo el trabajo de investigación y transcripción musicológica ha sido realizado por Josefa Montero García, con la colaboración de la Catedral de Salamanca.
El martes 1 de abril a las 20:00 horas, la Catedral Vieja será escenario del primer estreno en español del oratorio "La Crucifixión" del compositor británico John Stainer (1840-1901). Esta obra, que narra musicalmente desde la agonía en el huerto de los olivos hasta la muerte de Cristo, ha sido traducida al castellano por Carolina González-Knowles y adaptada musicalmente por Rosa García Cachán.
La interpretación correrá a cargo de cerca de un centenar de alumnos y profesores de la Escuela Municipal de Música y Danza de Salamanca, movilizando diversas especialidades y agrupaciones. Las voces solistas principales estarán a cargo de Juan Carlos Cánovas Rioja (tenor) y Emilio Fernández Sánchez (barítono), con papeles secundarios interpretados por Luis González Sánchez, Antonio Santos Corral y Adrián Hervalejo Sancho.
Participarán también el Coro de Cámara en las partes polifónicas y el Coro Santa Cecilia en los corales de congregación, con el acompañamiento al órgano de Asunción García Benavides y bajo la dirección de Antonio Santos García.
La concejala de Festejos y Tradiciones, Carmen Seguín, ha destacado la importancia de estos conciertos para mantener viva la tradición musical religiosa en Salamanca, especialmente la figura del maestro Doyagüe, cuyas obras trascendieron las fronteras locales para interpretarse en los principales templos españoles e incluso en Hispanoamérica y Filipinas.