Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Irueña y Águeda controlan las avenidas de agua del río a su paso por Ciudad Rodrigo
X

Ciudad Rodrigo | Caudal del Río

Irueña y Águeda controlan las avenidas de agua del río a su paso por Ciudad Rodrigo

Actualizado 12/03/2025 21:12

Las dos presas están casi al límite de su capacidad total

La CHD mantiene la vigilancia en los ríos y arroyos de la cuenca de la comarca mirobrigense ante el incremento de caudales provocado por las intensas lluvias de los últimos días por el paso de la borrasca Jana.

Según informa el organismo público, se continúa con la tendencia de la estabilización de caudales tras estos días de lluvia, prestando especial atención en aquellos cauces que ya hayan alcanzado umbrales de aviso hidrológico.

A lo largo del día de hoy, miércoles 12 de marzo, se ha produciendo la entrada por el oeste peninsular de la borrasca de gran impacto Konrad, con precipitaciones débiles y dispersas de forma generalizada, extendiéndose hasta el viernes día 14 de marzo. De cara al final de la semana se espera inestabilidad, pero sin precipitaciones abundantes. La próxima semana se plantea de nuevo lluviosa, con precipitaciones por encima de la media en gran parte de la cuenca, sobre todo durante el martes 18 y miércoles 19. Así pues, durante las próximas jornadas y en especial a partir de la próxima semana los cauces podrían sufrir repuntes de caudal, dando continuidad a los episodios de crecidas actuales.

En el recuerdo quedan las avenidas del año 2000, en las cuales vecinos del Arrabal del Puente, Huertas de La Artesa y Santa Cruz, sufrieron la entrada de agua en sus casas, con las consiguientes pérdidas de enseres y haciendas, teniendo que abandonar sus domicilios.

La Presa de Irueña ha sido clave estos días para contralar las avenidas masivas del río Águeda a su paso por Ciudad Rodrigo, junto al pantano del Águeda, desaguando de forma pausada el agua de arroyos que desembocan en él.

Los mirobrigenses han podido apreciar tan solo una pequeña crecida de su río sin ninguna consecuencia, observando cómo algún merendero o parking quedaba levemente anegado.

No obstante, la capacidad de la presa de Irueña se encuentra al 90,5% de su capacidad con 99,6 hm3 embalsados de los 110 de cabida, dando la CHD un poco más de margen a la presa del Águeda, que se encuentra en un 81,80 % de capacidad, es decir 12,6 hm3 de agua retenida de los 15,4hm3. que puede embalsar.

Una situación un poco arriesgada, según comentan a este medio de comunicación vecinos del Arrabal del Puente, pero hay que entender que las previsiones de agua son cada vez más exactas y fiables.

En cambio, la opinión cambia cuando le preguntamos a los regantes, que ven con buenos ojos este acopio de este oro líquido para los meses estivales que están a la vuelta de la esquina y, quizás una vez pasado este tren de borrascas, no vuelva a caer gota tan necesaria para sus regadíos.