Miércoles, 19 de marzo de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
‘Las brujas de Zarapayas’, finalista del XXII Premio de la Crítica de Castilla y León
X

EL FALLO DEL JURADO SERÁ EL 26 DE MARZO

‘Las brujas de Zarapayas’, finalista del XXII Premio de la Crítica de Castilla y León

Actualizado 11/03/2025 14:13

Para su autor, Daniel Cruz Sagredo, haber sido seleccionada como una de las diez mejores obras de la Comunidad “es una satisfacción grande”

La novela Las brujas de Zarapayas, del salmantino Daniel Cruz Sagredo, ha sido una de las diez obras finalistas seleccionadas para la obtención del XXII Premio de la Crítica de Castilla y León, certamen promovido por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y con el que reconoce la excelencia literaria de obras publicadas en el último año por escritores vinculados a Castilla y León.

La selección de las diez obras finalistas, con títulos que representan distintos géneros como el ensayo, la narrativa, la poesía o el teatro, y entre las que se encuentra Las brujas de Zarapayas, ha sido realizada por un jurado integrado por críticos literarios, docentes universitarios y periodistas especializados en cultura. La deliberación final tendrá lugar en el Palacio de la Isla (Burgos) el próximo 26 de marzo.

Para Daniel Cruz Sagredo estar en la final de este premio “es una satisfacción grande, y más teniendo en cuenta que es la primera novela que escribo, porque antes había hecho algunos trabajos más, pero eran más técnicos -obras de contenido etnográfico-. Como ficción era lo primero que hacía, por lo que me satisface bastante y, la verdad, no me lo esperaba”.

Editada en 2023 por la Diputación de Salamanca, la excelente acogida del público ha obligado a una segunda tirada, por lo que Sagredo señala estar “muy satisfecho, lo ha leído bastante gente, el boca oídos funciona muy bien, y a la gente le ha gustado, por lo menos la que se ha puesto en contacto conmigo y me lo ha dicho”.

Las brujas de Zarapayas surgió “con la idea de recuperar la memoria de las brujas. Había trabajado estos temas como agente de Desarrollo Rural, y me gustaba. Me parecía que es un recurso patrimonial que se estaba olvidando y, en cierto modo, he contribuido a su recuperación con otros autores de la zona. Pero yo quería hacerlo desde un punto de vista más profano, no como un experto en botánica o en etnografía, sino como como alguien que quiere dirigirse al gran público y que el gran público lo lea y diga -pues es verdad, son nuestras brujas-. Y con eso ya me doy por satisfecho”.

El motivo por el que Las brujas de Zarapayas ha calado entre el público, según su autor, es porque “es una historia que recoge muchas anécdotas, vamos a decirlo así, incluso entre historias de gente con la que yo he podido hablar, porque he vivido mucho tiempo en la zona, y cuento una historia que a mucha gente le suena como algo familiar. Quizá me pongo un poco pesado porque son 400 páginas, pero la gente lo lee porque la entretengo, les cuentas una historia accesible, próxima, no muy técnica, más bien poco técnica, pero muy fácil de entender. Y esa es la forma de llegar al gran público”.

El principal argumento de Las brujas de Zarapayas para hacerse con el Premio de la Crítica de Castilla y León es que “el tema es muy importante, es cultura tradicional castellano y leonesa, no es una ficción cualquiera”. Al contrario que la novela que ganó el premio el año pasado, titulada Literatura barata, y totalmente de ficción, la obra de Sagredo “tiene sus pilares ahí bien metidos en la tierra”, y esa es su principal baza para hacerse con esta edición 2025.

Ambientada en ‘historias de brujas’ que han permanecido hasta nuestros días en el acervo cultural de las gentes de Las Arribes, especialmente en el municipio de Villarino de los Aires, Las brujas de Zarapayas narra la llegada en 1954, a Villarino de los Aires, de un agente de la Guardia Civil para investigar, "atajar y sofocar un rebrote de brujería que pone en peligro el descomunal proyecto de construcción de los grandes embalses sobre los ríos Duero y Tormes. Pero, a pesar de su cualificación y experiencia, su misión fracasará por no ser capaz de cruzar otra frontera, esta vez sociológica y cultural. Una frontera inmaterial e intangible, pero dura como la mismísima roca de los agrestes Arribes del Duero. El autor presenta un estudio en formato narrativo que entremezcla el ensayo, las viejas novelas picarescas y costumbristas y la novela negra actual. La obra es una aproximación al pensamiento mágico y, al mismo tiempo, un trabajo riguroso que pone en valor el patrimonio cultural inmaterial de Salamanca y de Castilla y León".

‘Las brujas de Zarapayas’, finalista del XXII Premio de la Crítica de Castilla y León | Imagen 1