Están previstas que finalicen en junio de este año y hay un presupuesto de casi 9 millones de euros para ello
Continúan avanzando las obras el futuro centro de Salud de Prosperidad, que se ubicará en el antiguo parking de las Bernardas, entre la glorieta del mismo nombre y la Avenida de la Aldehuela.
Este nuevo Centro de Salud que se está construyendo sobre una parcela de 11.175 metros cuadrados y contará con una superficie útil de 2.082 metros y el coste de la obra, incluyendo el proyecto, la obra y la dirección facultativa es de 8.681.354 euros.
Unas obras que ya están en marcha desde el pasado mes de agosto, pero que han tardado 15 años en hacerlo, desde que la Junta lo incluyó por primera vez en sus presupuestos. Está previsto que entre en funcionamiento en 2026.
Este espacio supondrá una reorganización de los pacientes de otros centros de salud: atenderá a la mayor parte de la población del actual centro de Salud de Prosperidad pero también a parte de la población de Garrido Sur y La Alamedilla.
Con el objetivo de mejorar la distribución, se prevé que los centros de salud de San Juan y San Bernardo-Oeste puedan asumir parte de la población de Universidad-Centro.

La nueva infraestructura tendrá una zona de acceso, que acogerá la zona de recepción y atención al usuario con 4 puestos, el despacho de administración, así como al archivo; diez consultas de Atención Primaria con sus correspondientes consultas de enfermería y las salas de ecografía, retinografía, espirometría, cirugía menor y sala de curas con sus respectivas salas de espera; dos consultas de pediatría junto a las consultas de enfermería pediátrica, sala de lactancia y cuatro consultas polivalentes.
Además, el centro asistencial tendrá una sala de extracción y laboratorio con su sala de espera y una zona de apoyo administrativo, con despachos para el trabajador social, el coordinador del centro, la responsable de enfermería, sala de juntas-biblioteca y aula de docencia.
También contará con una Unidad de Psicoprofilaxis Obstétrica con consulta de matrona, sala de usos múltiples, vestuario y zona de espera y una Unidad de Fisioterapia con consulta y sala de fisioterapia vestuarios y zona de espera.
Por su parte, la zona de servicios estará dotada con diez almacenes (general, de productos farmacológicos y sanitarios, material de oficina, productos de limpieza, residuos sanitarios); seis aseos, dos para mujeres y dos para hombres, uno adaptado y uno más pediátrico (con cambiador); dos vestuarios adaptados e instalaciones técnicas.