Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Ráfagas de realidad sin sentido
X

Ráfagas de realidad sin sentido

Actualizado 28/02/2025 10:59

Esta es la razón que lleva a los chinos y estadounidense a correr detrás de una Inteligencia Artificial (IA) fuerte al precio que sea […] quien obtenga primero una IA fuerte tendrá armas más destructivas, empresas más competitivas y gobierno con mayor capacidad de control social que sus rivales. Son palabras de José María Lassalle, Director del Foro de Humanismo Tecnológico de ESADE y profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE), en su libro “Civilización artificial”.

Hace ya décadas que la tecnología a invadido nuestra vida cotidiana. Hoy resulta imaginar nuestros hogares sin frigoríficos, microondas, lavadoras, wifi, teléfono móvil… todo aquello que comenzó siendo útil, ahora indispensable. Lo es para los particulares, pero mucho más para los gobiernos encabezados por China y Estados Unidos que mantienen una feroz guerra por liderar los avances en IA y energías renovables. Para tratar de entender lo que esta sucediendo es precisos ampliar el objetivo para disponer de una vista panorámica ya que las noticias que recibimos son siempre fragmentarias. Las noticias breves y fragmentada, se impone, porque apenas hay 20 segundos para informar y pasar a otra cosa.

Está claro que los miles de millones que chinos y estadounidenses dedican al desarrollo de estas innovadoras tecnologías no son suficientes. Estos sistemas precian ingentes cantidades de energía y multitud de componente electrónicos para cuya fabricación es indispensable contar con minerales como el litio, el cuarzo, el coltán, el cobalto, el bórax[1], etc.; y también lo que se denominan tierras raras[2]. "El litio y las tierras raras serán pronto más importantes que el petróleo y el gas", declaró hace ya un par de años Thierry Breton, Comisario de Mercado Interior de la UE ¿En qué manos están estos metales y tierras raras? Veamos algunos casos.

La República Democrática del Congo cuenta con la mayor reserva mundial de cobalto y de coltán, sin embargo, en este año 2025 son casi 7 millones de personas viven como desplazadas internas por la inseguridad y el alarmante incremento de la violencia provocada por las injerencias extranjeras de todo tipo.

Bolivia, Argentina y Chile tienen las mayores reservas de litio del mundo. El 95 % de las reservas mundiales de cuarzo se encuentran en Brasil. La mayor reserva de bórax está en Anatolia (Turquía) y más de 80% de las reservas de tierras raras están en poder de China, seguido de Rusia y Noruega. Esto explica algunas cosas. Por ejemplo, la enorme debilidad de los Estados Unidos en sus aspiraciones de capitanear la IA y la reciente “envenenada amistad” de su nuevo Presidente con Vladimir Putin para apropiarse de las tierras raras que posee Ucrania y que compartirá con los estadounidenses.

Elon Reeve Musk, nombrado por Donald Trump, Consejero superior de la presidencia si quiere seguir avanzando en investigación tecnológica necesitas todos los metales y tierra raras que pueda conseguir, incluso en Groenlandia, porque actualmente Estados Unidos importa de China más del 80%. No obstante, y de manera irresponsable a comenzado una guerra comercial con el gigante asiático que lleva desarrollado estratégicamente una especie de monopolio en este mercado al alza[3] desde hace varias décadas. Si se animan profundicen, esto sólo es la punta del iceberg, y saquen sus propias conclusiones.

Observar lo que está sucediendo en conjunto, con una visión panorámica, desvela muchos interese ocultos tanto por la fragmentación de la información que nos dan como por las narrativas patrioteras de muchos dirigentes que desean gobernar el mundo como si se tratara de una gran empresa. Pero claro esto precisa de ciudadanos que estén dispuestos a realizar un cierto esfuerzo para alejarse de la inmediatez informativa y al leer o escuchar no quedarse sólo los titulares, porque si se actúa así sólo tendremos fugaces ráfagas de realidad sin sentido.

Todo sucede por algo y en muchas ocasiones los porqués de lo que sucede son más importantes que lo que está sucediendo porque tanto a nivel internacional como nacional las mentiras parece que ya no se castigan ni se penalizan políticamente.

Jonathan Swift, escritor irlandés del siglo XVIII y autor de “Los viajes de Gulliver” escribió un pequeño librito titulado “El arte de la mentira política” en el que podemos leer: La falsedad vuela, mientras que la verdad se arrastra tras ella, de suerte que cuando los hombres se desengañan, lo hacen un cuarto de hora tarde.

Y el periodista catalán especializado en política internacional y que fue Director Adjunto de La Vanguardia, Luis Foix escribió que en política se miente y se habla sin mesura. A pesar de las hemerotecas y de las evidencias. La política es como el periodismo. Lo que se dice hoy se puede corregir en la edición de mañana. Y si la mentira o falsedad no se puede disimular se publica una fe de erratas y aquí no ha pasado nada. El caso es que hoy nadie corrige nada y no se publican fes de erratas, ni siquiera el Señor Mazón.

[1] Un mineral que se está empezando a usar en nanomateriales

[2] En realidad, no son “tierras” sino elementos químicos.

[3] Las previsiones son que se multiplique por 5 antes de 2030

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.