, 13 de abril de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Evacuados al Hospital de Salamanca cuatro intoxicados por monóxido de carbono, incluidos dos menores
X

una familia residente en Casillas de Flores

Evacuados al Hospital de Salamanca cuatro intoxicados por monóxido de carbono, incluidos dos menores

Actualizado 28/02/2025 09:41

La fuga podría haberse producido por gas butano

La madrugada de este viernes se ha visto sobresaltada en Casillas de Flores (Salamanca) por un incidente que, afortunadamente, no ha tenido consecuencias más graves. Cuatro personas, entre ellas dos niños, han resultado intoxicadas por monóxido de carbono en una vivienda de la localidad.

La voz de alarma la dio el centro de salud de Fuenteguinaldo, que contactó con el centro de emergencias Castilla y León 1-1-2 a las 03:48 horas. Según informaron, una posible fuga de gas butano podría ser la causa de la intoxicación. Los sanitarios del centro de salud ya estaban atendiendo a los cuatro afectados, mientras que la vivienda estaba siendo ventilada.

Rápida intervención de los servicios de emergencia

La sala de operaciones del 1-1-2 activó de inmediato el protocolo para este tipo de incidentes. Se dio aviso a la Guardia Civil (COS) de Salamanca, a los Bomberos de la Diputación de Salamanca y a Emergencias Sanitarias – Sacyl. Sacyl, por su parte, envió una UVI móvil, dos ambulancias de soporte vital básico y personal médico del centro de salud de Fuenteguinaldo. Además, se notificó a las empresas suministradoras de gas como medida de precaución.

Tras una primera valoración en el centro de salud, los cuatro afectados fueron trasladados al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. Se trata de un varón de 40 años, una mujer de 46, un niño de 6 y una niña de 9 años. Todos ellos fueron evacuados en ambulancias de soporte vital básico.

Este incidente pone de manifiesto la importancia de revisar periódicamente las instalaciones de gas y de contar con detectores de monóxido de carbono en los hogares. Este gas, inodoro e incoloro, puede ser letal si se inhala en altas concentraciones.