Se aprovechó de la vulnerabilidad de la víctima para obtener su PIN y vaciar su cuenta bancaria
La Audiencia Provincial de Salamanca condena a dos años de prisión a la empleada, que se aprovechó de la vulnerabilidad de la víctima, una anciana con Alzheimer, para obtener su PIN y vaciar su cuenta bancaria.
La víctima contrató una cuidadora para que le ayudase en su día a día y que terminó aprovechándose de su vulnerabilidad para robarle, por lo que ha sido condenada a dos años de cárcel.
La sentencia de la Audiencia Provincial de Salamanca, a la que ha tenido acceso SALAMANCArtv AL DÍA, considera probado que la acusada, de nacionalidad española, trabajó en el domicilio de la víctima, entre el 12 de abril de 2021 y el 27 de julio de 2023. Durante ese tiempo, se ganó la confianza de la anciana, que padece Alzheimer, hasta el punto de que esta le facilitó el número PIN de su tarjeta bancaria.
Una vez tuvo acceso al PIN, la acusada comenzó a sacar dinero de la cuenta de la víctima. Entre el 24 de enero y el 24 de julio de 2023, realizó un total de 34 reintegros, de 300 euros cada uno, hasta sumar un total de 10.200 euros. Un dinero que, según la sentencia, la acusada utilizó "con ánimo de lucro y sin el conocimiento ni consentimiento de su titular".
La acusada ha consignado 4.000 euros en la cuenta de consignaciones de la Audiencia, en concepto de pago parcial de la responsabilidad civil, antes de que se dictara la sentencia.
La Audiencia Provincial de Salamanca condena a la acusada, como autora de un delito continuado de estafa, a dos años de prisión y una multa de nueve meses y un día, con cuota diaria de cinco euros. Además, deberá indemnizar a la víctima y a su marido, cotitular de la cuenta, con los 10.200 euros sustraídos, más los intereses legales.
La acusada se ha mostrado conforme con la condena impuesta por lo que no será necesario que ingrese en prisión. La sentencia, que es firme, contempla la suspensión de la pena de prisión durante tres años, condicionada a que la condenada no vuelva a delinquir y a que abone mensualmente 175 euros hasta completar el pago de los 6.200 euros restantes de la indemnización.