El programa festivo de los carnavales lumbralenses incluye también pasacalles, una chocolatada y una fiesta infantil, además de la celebración de 'los Barrios', folcore charro
Los vecinos de Lumbrales se están preparando ya para celebrar el Carnaval de 2025, que este año recupera el Concurso de Disfraces. La tradicional fiesta de folclore charro 'Los Barrios' abrirá la celebración del antruejo el sábado, 1 de marzo. Pasacalles con desfile de disfraces, y una chocolatada -el lunes- y una fiesta infantil -el martes de carnaval- completan el programa, elaborado por el Ayuntamiento, el Ampa Liminares y la colaboración del grupo folclórico Santa María de Liminares y de vecinos y vecinas de Lumbrales.
El sábado, 1 de marzo, La Plaza de la Alegría será escenario de la celebración de 'Los Barrios', una tradicional fiesta de folclore charro que forma parte del acervo cultural de Lumbrales y que consistía en una exhibición pública de bailes charros por parejas que se desarrollaba la semana previa a los Carnavales, cada día en uno de los cinco barrios en los que se dividía la capital del Abadengo. Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento organiza esta celebración que cuenta con la colaboración del Grupo folclórico Santa María de Liminares y de vecinos y vecinas que aportan bebidas y dulces para repartir al público.
El Lunes de Carnaval será un año más el día grande de los carnavales en Lumbrales con actividades programadas por el Consistorio para los niños y para los mayores. A las 17,00 horas se ha programado la Quedada en la plaza de la biblioteca, desde donde partirá el pasacalles, acompañado por la charanga Alrojo, hasta la Plaza Mayor. En este ágora, a partir de las 18,00 horas se ofrecerá una Chocolatada a todo el público, amenizada por la charanga.
Recuperación del Concurso de Disfraces
A partir de las 19,00 horas, en la Plaza Mayor, se celebrará el Concurso de disfraces, que se venía celebrando el Lunes de Carnaval hasta el año 2019. El Ayuntamiento ha decidido "ponerlo en marcha de nuevo por dos motivos: por la petición del pueblo y para que los vecinos y vecinas tengan una pequeña motivación para recuperar un poco la esencia y alegría del Carnaval ya que se estaba perdiendo estos últimos años" manifiesta Raquel Saldaña, concejala de cultura. "Los vecinos y vecinas de Lumbrales tendrán que sacar su creatividad y hacer una divertida puesta en escena para poder conseguir ganar uno de los 3 premios. Disfrutaremos todos, grandes y pequeños de una tarde llena de color y alegría" añade Raquel Saldaña.
Respecto a los premios, se ha establecido un primer premio dotado con 150,00€, un segundo de 100,00€ y un tercero de 50,00€. Según las bases (publicadas en la web y en el facebook del Ayuntamiento de Lumbrales), en este certamen podrán participar todas las personas mayores de 3 años, en modalidad grupal. El número de integrantes será al menos 4 personas, manteniendo un mismo tipo argumental.
Los temas de los disfraces no podrán ser de contenido sexistas, homófobo, ni racista ni cualquier expresión violenta que pueda afectar y dañar la integridad y el bienestar de otras personas. Si se desea se puede realizar la presentación en el concurso con música acorde con la temática del disfraz o realizar una coreografía de máximo 1 minuto de duración.
El plazo de inscripción para participar en el Concurso de disfraces está abierto hasta el día 26 de febrero. La organización ha fijado un mínimo de seis inscripciones para realizar el concurso.
Fiesta Infantil el Martes de Carnaval
La celebración del antruejo en Lumbrales se cerrará el día 4 de marzo, Martes de Carnaval, con una gran fiesta, organizada por el AMPA Liminares, con la colaboración del Ayuntamiento.
Para las 17,00 horas se ha programado la Quedada en la Plaza de la Biblioteca y la salida conjunta del pasacalles. A partir de las 17,30 horas, en la Plaza Mayor se disfrutará de una fiesta con música y bailes, juegos dinámicos adaptados a todas las edades, globoflexia y experimentos científicos. La celebración incluye una merienda para todos los miembros del Ampa Liminares, con la colaboración del Ayuntamiento.