Sumando los producidos sin baja laboral, más de 7.400 salmantinos han sufrido algún tipo accidente en el trabajo durante 2024
Pese al pequeño descenso en las cifras, cada año miles de personas sufren accidentes en el trabajo en Salamanca. Tres fallecidos -dos en jornada laboral y uno in itinere-, 25 heridos graves y 3.557 leves son los datos que arroja en la provincia salmantina el balance de siniestralidad laboral de la Junta de Castilla y León en 2024.
Cifras referentes a los accidentes por los que los trabajadores cogieron baja laboral. Sin baja, el número, como siempre, es mayor: 3.847 accidentes. Supone que un total de 7.432 trabajadores sufrieron algún tipo de accidente laboral durante el último año.
La provincia salmantina es la única de Castilla y León, junto con Palencia, en la que ha descendido la siniestralidad en el trabajo. Han bajado los leves y también los mortales, pero no así los graves. De esta manera, los siniestros producidos durante la jornada laboral alcanzaron en el último año los 3.204 (171 menos que el año anterior), dos fueron mortales (3 en 2023) y 20 graves, donde sí se ha registrado un incremento (15 en 2023).
También aumentaron los accidentes itinere, 381 (25 más que el año anterior); de ellos, 5 fueron graves y uno mortal. En este último caso, el año anterior se registraron tres trabajadores fallecidos mientras iban o volvían del trabajo.
Ligero incremento también de las enfermedades profesionales, que alcanzaron las 132; en 59 casos los trabajadores tuvieron baja, pero en 73 no.
El sector servicios, como siempre, es el que acapara mayor número de accidentes laborales y también donde se han producido más accidentes de gravedad. Así, los trabajadores sufrieron el año pasado 1.718 siniestros, de los que 13 fueron graves y uno mortal.
En industria se registraron 713 siniestros; en construcción, 537 y uno mortal; y en la rama agraria, 236, tres graves y uno mortal.
También el sector servicios es el que acumula más bajas por enfermedad profesional, 37; mientras que en industria fueron 15, siete en construcción y ninguna en el agrario.
Los accidentes aumentaron en la rama agraria, mientras que en el resto de sectores descendieron, aunque aumentaron los siniestros graves.
Dentro de estos sectores, la industria alimentaria (servicios) es en la que los trabajadores sufrieron más accidentes laborales, 456. En segundo lugar y en la rama de la construcción, están los 281 de la construcción especializada y los 219 de la construcción de edificios.
Los sindicatos CCOO y UGT de Salamanca dan su opinión sobre los datos de la siniestralidad en el trabajo, las carencias y las medidas que puedan reducir los accidentes.
Este es el resumen de las cifras de la siniestralidad laboral en 2024 en Salamanca, según los datos hechos públicos por la Junta de Castilla y León:
