Un denominador común en muchos siniestros es "la falta de información y de formación de los trabajadores y, en muchos casos, de los empresarios", tal y como afirman los responsables de CCOO y UGT en Salamanca
Los accidentes en el trabajo continúan contándose por miles en Salamanca; los últimos datos revelan un ligero descenso, pero no en los siniestros graves ni en las enfermedades profesionales. Los responsables de CCOO y UGT en Salamanca valoran las cifras de unos accidentes laborales en los que consideran clave para su reducción la cultura preventiva; una concienciación tanto de empresarios y trabajadores, así como más información y formación.
El descenso de los accidentes mortales y en los leves son dos de los datos que han mejorado en el balance de la siniestralidad laboral en 2024 en la provincia de Salamanca, tal y como valora José Antonio Gallego, secretario general de CCOO Salamanca. “Donde peores cifras encontramos es en los accidentes graves, que en total se han incrementado un 3% y un 25% en los graves in itinere”, afirma.
Otro dato que “no es bueno, es el de las enfermedades profesionales, con un aumento de casi el 10%”. El motivo es “muy diverso”, pero, según Gallego, “muchas de ellas vienen como consecuencia, aunque hayan pasado cinco años, de la pandemia; enfermedades que salen ahora a reducir, lo que algunos llaman la punta del iceberg, porque con el transcurso del tiempo, muchas de esas enfermedades profesionales que se arrastran desde hace cinco años salen a florecer ahora”. Este es uno de los motivos por los que hay un aumento, señala, y pone como ejemplo el sector de servicios sociosanitarios, donde “se empiezan a evidenciar; muchas veces los factores de riesgo tienen que ver con lo psicosocial”.
Hay muchas patologías, explica, que "no son inmediatas y aparecen con los años, casi todas las que tienen que ver con riesgos psicosociales, cuya incidencia cada vez es mayor en las enfermedades profesionales".
Pese al descenso de los accidentes leves en general en todos los sectores, el responsable salmantino de CCOO resalta que “en los itinere se ha producido un incremento del 10% en leves”. Hay “muchos factores”, pero dos “evidentes”. Así, afirma que “cada vez más por los ritmos de trabajo, la presión a que se ven sometidos muchos trabajadores y trabajadoras; y además, en el caso de las trabajadoras, estos accidentes muchas veces tienen que ver con lo de la 'doble presencia', el agobio en el traslado, la vuelta del trabajo a casa con cuestiones que tienen que ver con las tareas del hogar y de los cuidados a familiares”.
Lo que también “es cada vez más evidente en las enfermedades profesionales son las que se derivan del factor de riesgo psicosocial, que cada vez afecta a más sectores. Los ritmos de trabajo, el estrés, derivan en enfermedades profesionales y también en lo que tiene que ver con los desplazamientos in itinere, en la ida o vuelta trabajo e incluso en el desarrollode la tarea”. Los ritmos de producción a los que se ven sometidos muchos trabajadores y trabajadoras “desembocan en patologías, en unos casos, y en accidentes, en otros”.
Para reducir la siniestralidad, el secretario general de CCOO Salamanca subraya que “es fundamental el aspecto formativo. Todavía hay muchas empresas que no facilitan la suficiente formación en prevención de riesgos laborales entre sus trabajadores”. Es fundamental, añade, que “faciliten equipos para prevenir accidentes, pero sobre todo pensamos que es más una labor de concienciación, fundamentalmente a las empresas, también a los trabajadores, a la hora de adquirir una cultura preventiva que nos permita evitar más accidentes laborales”.
En los riesgos con factores psicosociales, “con los frenéticos ritmos de trabajo, hay algo muy importante y parece que se va a llevar adelante como consecuencia del desarrollo de la reducción de la jornada laboral, que es la desconexión digital". Es una buena medida, añade, para "evitar sobre todo estos riesgos psicosociales, porque al final eso está originando problemas psicológicos y mala compatibilización de la vida laboral y familiar. La desconexión digital es fundamental también para mejorar en nuestra salud laboral”.
En la misma línea, Marcelino Muñoz, secretario general de UGT Salamanca, afirma que los datos de los accidentes laborales “reflejan la realidad económica de la provincia de Salamanca". Así, señala, por ejemplo, en los accidentes por sectores, "vemos que el sector con mayor número de accidentes es el de servicios; es una obviedad, el 80% de los afiliados a la Seguridad Social en Salamanca lo son al sector servicios”.
Cuando hablamos de accidentes laborales, añade, “la mayor parte de ellos se producen con un denominador común, la falta de información y de formación de los trabajadores y, en muchos casos, de los empresarios”. Los medios “existen; a mí me consta que la mayor parte de las empresas provee de los medios de protección, lo que pasa muchas veces es que la falta de formación de los trabajadores o de información va unido directamente con la rotación de los empleados en el puesto de trabajo; cuando tienes menos experiencia, estás más expuesto a cometer errores que si tienes experiencia en ese puesto de trabajo, no los cometes”.
Muñoz también considera que es “clave que la cultura de la prevención cale en las empresas. Es algo que en este país ha costado muchos años. Ahora está más interiorizado, pero todavía falta mucho por hacer y que sobre todo muchos empresarios se crean que esto es algo que afecta directamente a su productividad; la siniestralidad laboral al final afecta económicamente, a nivel social y a las empresas directamente a su productividad”.
“Lo que está claro es que el desempeño de un puesto de trabajo por una persona no puede ir nunca en detrimento de su salud y mucho menos de perder la vida, que por trabajar te tengas que exponer a un daño físico. Es algo de cultura por parte de las empresas y también que esas empresas lo tienen que hacer llegar a los trabajadores”.
En la actualidad, añade, se ha evolucionado mucho en este sentido: "Ha costado, se va cogiendo cultura, se va en camino, pero todavía queda mucho por hacer”. Considera que Ela clave está ahí, porque los medios existen, las empresas proveen de medios, la clave está sobre todo en creérnoslo, que el trabajador y el empresario se crean que es algo necesario; en un caso es obvio, por tu integridad, y en el otro, porque al final afecta a tu productividad”