El servicio, que ya cuenta con casi 400 usuarios desde 2021, se ofrecerá también en el nuevo Centro Municipal de Mayores Trastormes a partir de este viernes.
Salamanca da un paso más en su lucha contra la soledad no deseada. El programa municipal 'Salamanca Acompaña', que desde 2021 brinda apoyo a personas mayores de 60 años, amplía su alcance con la incorporación del nuevo Centro Municipal de Mayores Trastormes a su red de atención presencial.
Así lo ha anunciado el alcalde, Carlos García Carbayo, tras visitar a un grupo de usuarios que participaban en el taller 'Entre bambalinas' en el Centro Municipal Victoria Adrados, una actividad que, en palabras del edil, resulta "muy acertada" dado el rico patrimonio de Salamanca. El primer edil ha destacado el carácter de "proyecto de ciudad" de 'Salamanca Acompaña'.
El programa ofrece atención telefónica y presencial. La atención telefónica está disponible de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas en el número gratuito 900 374 050.
La atención presencial requiere cita previa (llamando al mismo número) y se presta en los siguientes centros municipales:
'Salamanca Acompaña' no solo ofrece compañía, sino que también fomenta la creación de espacios para las relaciones sociales, potencia la autonomía personal y mejora la calidad de vida de los mayores. El programa cuenta con una red de más de 600 colaboradores, incluyendo 67 voluntarios de 'VoluntaS', así como colectivos, organizaciones y establecimientos locales.
"Entre todos, ponemos nuestro granito de arena", ha dicho el alcalde, desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos a las asociaciones de mayores y vecinales, pasando por establecimientos comerciales.
Los voluntarios de 'VoluntaS', ha recordado el alcalde, "ayudan a las personas usuarias en acompañamientos, apoyo a sus gestiones en el día a día y en el desarrollo de las actividades como las salidas a espacios al aire libre de la ciudad y a otros puntos de la provincia salmantina".
El programa cerró 2024 con 375 usuarios y más de 18.000 intervenciones individuales, grupales y comunitarias. El perfil mayoritario de los usuarios es el de personas que viven solas (88%) y mujeres (81%). El grupo de edad más numeroso es el de 80 a 89 años (46%), mientras que el menor es el de 60 a 69 años (12%).