El Juzgado de Instrucción número 38 de Madrid le atribuye un delito de incitación al odio por bromear con "llenar de dinamita la cruz del Valle de los Caídos y volarla por los aires"
El humorista Héctor de Miguel, conocido popularmente como Quequé y natural de Salamanca, se enfrenta a un proceso judicial por unas controvertidas declaraciones en su programa Hora Veintipico de la Cadena SER. El Juzgado de Instrucción número 38 de Madrid le atribuye un delito de incitación al odio por bromear con "llenar de dinamita la cruz del Valle de los Caídos y volarla por los aires".
La querella fue interpuesta por la fundación Abogados Cristianos, que consideró que las palabras del cómico salmantino incitaban a la violencia. En su declaración ante el juez el pasado 23 de enero, Quequé aseguró que se trataba de una broma dirigida exclusivamente a su audiencia, según informaron fuentes jurídicas.
"Toda esta gente que estamos aquí tenemos un deseo: llenar de dinamita la cruz del Valle de los Caídos y volarla por los aires", dijo el presentador en su programa el pasado mes de junio, añadiendo que "si puede ser un domingo, mejor, para que vaya más gente". Estas palabras, pronunciadas en tono de burla hacia la propia fundación, fueron el detonante de la denuncia.
El magistrado Carlos Valle considera que estas palabras no están amparadas por la libertad de expresión o creación artística, ya que "entrañan una imputación gratuita, mendaz y directamente ofensiva" que puede generar "sentimientos de odio u hostilidad".
Según adelanta la Cadena SER el cómico salmantino va a recurrir la sentencia.
La mejor información sobre esta y otras ocurrencias de los fachas con toga, siempre en ?@HVeintipico? pic.twitter.com/Dzz0QhFFga
— Héctor (@HectordeComer) February 19, 2025