Lunes, 08 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Abierto el plazo para solicitar ayudas al transporte en taxi adaptado en Salamanca
X

iniciativa del Ayuntamiento

Abierto el plazo para solicitar ayudas al transporte en taxi adaptado en Salamanca

Actualizado 14/02/2025 11:11

En 2024, se concedieron 149, superando las cifras de años anteriores

El Ayuntamiento de Salamanca ha lanzado una nueva convocatoria de ayudas para facilitar los trayectos en taxi a para personas con discapacidad y movilidad reducida. Con un presupuesto de 30.000 euros, esta iniciativa busca apoyar a quienes más lo necesitan. De hecho, en 2024, el Ayuntamiento concedió 149 ayudas, superando las cifras de años anteriores

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado hoy, 14 de febrero, esta convocatoria, cuyo objetivo principal es proporcionar bonos de taxi para personas con discapacidad que no pueden utilizar el transporte público. Estos bonos permitirán a los beneficiarios utilizar los servicios de taxi adaptado dentro del municipio y sus alrededores.

¿Quiénes pueden beneficiarse?

Si estás empadronado en Salamanca y/o resides en el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF), tienes una discapacidad reconocida igual o superior al 33% y cumples con los criterios económicos establecidos, esta ayuda podría ser para ti. Además, se considerarán aquellos casos en los que, por motivos de salud u otras causas justificadas, no puedas utilizar tu vehículo (si lo tienes) o te encuentres imposibilitado para salir de tu domicilio.

¿Cómo solicitar la ayuda?

Tienes tiempo hasta el 31 de octubre para presentar tu solicitud. Puedes hacerlo de forma presencial en cualquier oficina de registro del Ayuntamiento o, si lo prefieres, a través del registro electrónico. Recuerda que toda la documentación necesaria está disponible en la página web del Ayuntamiento de Salamanca.

Importe y justificación

Para este 2025, la ayuda máxima por persona puede alcanzar los 240 euros (100% de la subvención). No obstante, esta cantidad podría reducirse al 75% si estás exento del impuesto de vehículos de tracción mecánica por discapacidad o si dispones de tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad. En caso de reunir ambas condiciones, la ayuda sería del 50%.

Una vez concedida, recibirás el importe total por adelantado. Eso sí, tendrás hasta el 31 de enero de 2026 para justificar el uso de la ayuda.